teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Aumento de feminicidios se debe a la llegada del crimen organizado en Puebla: secretaria de Igualdad

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

La violencia contra las mujeres y feminicidios repuntaron al sur de la capital de Puebla por la presencia de integrantes del crimen organizado que migran de otros estados del país como Veracruz, Estado de México, Morelos y de estados del norte.

Con esta información, la violencia y asesinatos de mujeres en Puebla capital se concentra primordialmente en la zona sur de la ciudad y los límites con Tlaxcala.

La encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Municipio, Catalina Pérez Osorio, precisó que este problema debe ser atacado urgentemente por los tres órdenes de gobierno.

Lee más: ¡Imparables los feminicidios en Puebla! Hallan muerta a adolescente desaparecida en Tlacotepec

La funcionaria municipal consideró que no solo es estigmatizar la violencia intrafamiliar, sino otros aspectos como la migración a Puebla de habitantes de entidades violentas, por lo que se debe aceptar que hay presencia de crimen organizado en la entidad.

En el caso del sur de la ciudad, Catalina Pérez mencionó como ejemplo que en juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola se han convertido en paso de migración:

“En las juntas auxiliares y colonias del sur, es donde se concentra el mayor número de asesinatos de mujeres de acuerdo al estudio que hicimos en conjunto con especialistas de la BUAP, hay una dispersión en la ciudad, pero hay más concentración en dos corredores”.

Finalmente, la funcionaria municipal destacó que a partir de la declaratoria de Alerta de Género en Puebla, se tienen 6 meses para cumplir con el plan estratégico para disminuir la violencia contra las mujeres, y confió en que la Conavim brinde los resultados de la primera revisión de los programas implementados en todas las dependencias.

Lee más: ¡Imparables los feminicidios! Desnuda y con huellas de violencia hallan a joven en Cuautlancingo

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa