La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó sendas impugnaciones que interpusieron el exsíndico del ayuntamiento Gonzalo Castillo Pérez y la regidora de Morena Elisa Molina Rivera.
La regidora y exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación municipal, durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco, impugnó el acuerdo del Cabildo por el cual se le otorgan facultades al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, para suscribir convenios y contratos.
Lee: Islas, Maurer y Uruviel, entre los 7 servidores públicos sancionados por el Congreso de Puebla
En una primera instancia, Elisa Molina recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual desechó su impugnación al declararse incompetente de resolver dicho acto, por lo que la morenista acudió a la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF para controvertir tal decisión.
#LaGrilla ?| La Sala Regional #CDMX del @TEPJF_informa da revés a la regidora de Morena Elisa Molina, y rechaza su impugnación contra el acuerdo de Cabildo que le da facultades al alcalde de #Puebla @eduardorivera01 para suscribir convenios y contratos. | vía @calderonciro pic.twitter.com/eLzWXWQYUR
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 13, 2022
Este jueves, en sesión pública los magistrados electorales federales resolvieron que su inconformidad se encuentra inmersa en el ámbito administrativo local y no en la esfera electoral, por lo que no existe afectación a sus derechos como regidora.
“Fue adecuada la decisión (del TEPP) al señalar que el acto no corresponde a la materia electoral, si no al ámbito de organización del ayuntamiento”, señala la sentencia mediante la cual se declaran como infundados los supuestos agravios expuestos por Elisa Molina.
Puedes leer: Claudia Rivera infló en 300 millones la nómina del ayuntamiento de Puebla
Por otro lado, el pleno desechó por unanimidad de votos el juicio electoral SCM-JE-198/2021 tramitado por Gonzalo Castillo, quien se inconformó por la negativa del TEEP de resolver un recurso mediante el cual reclamaba el pago de salarios por el ejercicio del cargo en el ayuntamiento que en ese entonces presidía Claudia Rivera.
#LaGrilla | Aun cuando ya había dejado el cargo, el síndico de Claudia @RiveraVivanco_, Gonzalo Castillo Pérez (@GonzaloCasPerez), reclamó adeudo de salarios al @PueblaAyto; la Sala Regional #CDMX del @TEPJF_informa desechó impugnación | Vía @calderonciro pic.twitter.com/W8PLfQnYbz
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 13, 2022
La Sala Regional confirmó la resolución del TEEP y desechó su recurso al considerar que el exsíndico promovió su inconformidad cuando ya no desempeñaba el cargo, por lo que no existe una vulneración a sus derechos.