728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enLa Grilla

Reforma Eléctrica: exhiben a diputada del PAN durmiendo en plena discusión

Reforma Eléctrica: exhiben a diputada del PAN durmiendo en plena discusión
Foto: Irving Sánchez

La diputada federal del PAN, Ana Teresa Aranda, fue exhibida en redes sociales luego de que se le viera durmiendo durante la discusión de la Reforma Eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados.

En un video difundido en redes sociales se puede observar que la diputada panista comienza a ‘cabecear’ mientras la charla se encuentra activa; no obstante, en determinado momento el sueño la vence y se queda dormida.

Lee: Diputados del PRIAN duermen en San Lázaro para evitar bloqueo de Morena por Reforma Eléctrica

Reforma Eléctrica: exhiben a diputada del PAN durmiendo en plena discusión
Foto: Twitter @anaterearanda

¿Qué había prometido la diputada del PAN?

El material audiovisual ha despertado la indignación de los ciudadanos mexicanos, ya que el tema de la Reforma Eléctrica es algo, que la mayoría coincide, muy serio y no debería quedarse dormida.

Asimismo, muchos usuarios le recordaron que hace apenas unos cuantos días la diputada Ana Teresa Aranda había prometido estar al tanto de la discusión y votar en contra de la misma.

¿Qué propone el presidente con esta Reforma Eléctrica?

La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios. Si se aprueba, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en el único organismo responsable de la energía eléctrica.

Con lo anterior, pasaría lo siguiente:

Lee: Así presionan a diputados federales poblanos del PAN para votar a favor de la reforma eléctrica

  1. Se eliminaría la figura de empresa productiva del Estado, como quedó en la reforma energética del 2013, propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esa ocasión, tanto la CFE como Pemex dejaron de ser paraestatales.
  2. La CFE se convertiría en el único abastecedor de electricidad y responsable de la transición energética: la generación de energía quedaría al 54 por ciento de la comisión y el 46 por ciento restante, compañías privadas, siempre y cuando sean revisadas por el organismo.
  3. Desaparecerían los organismos autónomos. Se pretende eliminar la CNH y la CRE para que la Secretaría de Energía regule los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros.
  4. Se eliminarían los certificados de energías limpias. La idea es incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación mediante fuentes renovables. Cabe citar que ya se había intentado esta eliminación pero las empresas del sector se ampararon, consiguiendo alargar su negocio en el mercado.
  5. Que el litio sea solo para el Estado: este metal conocido como el oro blanco y será el sustituto del petróleo en términos de explotación. Se calcula que para el 2030 habrá demanda mundial, por eso el presidente no quiere abrir a concesiones la exploración de este oro.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.