La reforma al Poder Judicial divide a los legisladores de Puebla, pues mientras los de Morena y el PRI la avalan, al considerar que fortalece al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los panistas acusan que viola la autonomía de este poder.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Salomón Céspedes, destacó que se trata de una reforma importante que antepone a los ciudadanos que demandan justicia.
“Esto puede ser un parteaguas en la vida de Puebla. Me parece que es la reforma más importante de esta legislatura (…) hay que aterrizarla, pero también hay que buscar que se pueda implementar y pondrá a Puebla a la vanguardia”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena.
Destacó que aunque el esfuerzo por presentar y aprobar la iniciativa es del Poder Ejecutivo y Legislativo, corresponde al Judicial hacerla funcionar.
Destacó que se busca un equilibrio en el Poder Judicial, de ahí la propuesta de que existan cuatro presidentes a cargo de áreas específicas: en el Consejo de la Judicatura, en la Sala Constitucional, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en el Tribunal Superior de Justicia.
Lee más: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Néstor Camarillo Medina también opinó que es un “buen momento para darle paso” a la reforma de Barbosa Huerta para hacer funcionar mejor al Poder Judicial.
PAN ve violación a la autonomía
Sobre el tema, la diputada de Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que se viola la autonomía del Poder Judicial con esta iniciativa.
“Es de preocuparse porque pareciera que se está realizando un traje a la medida para que no haya persecución contra nadie. Hay que revisarla a fondo”, dijo.
Puedes leer: Barbosa llama a magistrados apoyar Reforma Judicial y les recuerda que ya no se podrán reunir con las partes
Para ella, se busca beneficiar a ciertos grupos políticos, sin decir nada sobre las acusaciones que han existido contra jueces y magistrados por presuntamente usar la impartición de justicia a su conveniencia.