teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018, La Grilla

QUIÉN ES QUIÉN DE LOS QUE BUSCAN LA SENADURÍA

Desde consentidos del actual gobernador hasta expriistas que encontraron una nueva oportunidad en el partido de Andrés Manuel López Obrador buscan ganar un espacio en la Cámara Alta.

 

Por Héctor Llorame/@HectorBLN

 

Con el inicio de las campañas presidenciales también empezó la contienda por el Senado de la República. En Puebla compiten 10 por alguno de los dos lugares (primera y segunda fórmula) que corresponden a la entidad por la vía de elección popular.
En esta ocasión participan tres coaliciones a nivel nacional: Por México al Frente (formada por PAN, PRD y MC); Todos por México (PRI, PVEM y Panal) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Sin embargo, en Puebla, el Verde y Nueva Alianza declinaron sumarse al tricolor por lo que cada quien postula a sus “mejores” perfiles.

 

Los pupilos de Gali van por el frente

Los candidatos del ‘frente’ son Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña (primera y segunda fórmula, respectivamente) personajes cercanos al gobernador Antonio Gali Fayad, pues ambos fueron funcionarios durante su gestión como alcalde de Puebla y ahora que encabeza el Poder Ejecutivo.

 

Navarro Acevedo es hija de Carlos Navarro Corro, dirigente estatal del Partido Social de integración (PSI), aliado incondicional del albiazul desde la campaña del exgobernador Rafael Moreno Valle.

 

Fue regidora del 2014 al 2017, con Gali Fayad como edil, pero pidió licencia en febrero del año pasado cuando el ahora gobernador la sumó a su gabinete para dirigir el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Riestra Piña fue diputado local y regidor por el PAN, luego secretario del Ayuntamiento, cargo en el que se mantuvo hasta el pasado 13 de octubre, cuando presentó su renuncia para ocupar un cargo de media envergadura en el gobierno del estado.

 

Premio de consolación en el PRI

 

Los candidatos del PRI son Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, ambos con aspiraciones frustradas, pues él quería la candidatura a la gubernatura y ella se perfiló para la de la alcaldía de Puebla.
Lastiri Quirós recién renunció a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde era subsecretario de Vivienda, mientras que Ceja García pidió licencia en la Cámara de Diputados donde fungía como diputada federal.

Morena apuesta por expriistas

 

“Juntos Haremos Historia” postuló a dos expriistas: Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes renunciaron al partido en abril y octubre del año pasado, respectivamente,

Armenta Mier también viene de pedir licencia como diputado federal, en tanto que de la Sierra Arámburo renunció a la presidencia del DIF municipal de San Pedro Cholula, donde gobierna su esposo, José Juan Espinosa Torres, candidato a una diputación local por Morena.

 

Los que no tienen posibilidades

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apostó por dos legisladores locales, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes.

Ambos eran los únicos representantes del instituto en el Congreso poblano, así que por ahora la bancada desapareció, ya que los abanderados pidieron licencia temporal y no se designaron a sus suplentes.
En tanto, el Panal postuló a Mario Adolfo Ramírez Partida y Norma Carreto Chalini como sus candidatos a la primera y segunda fórmula, ambos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sin ningún tipo de experiencia política ni legislativa.

 

FOTOS: ES Imagen

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...