Ícono del sitio MTP Noticias

Violencia vicaria en Puebla: presentan nueva ley, ¿en qué consiste?

Violencia vicaria en Puebla: presentan nueva ley, ¿en qué consiste?

Mujer pega carteles contra la Violencia Vicaria afuera de la Casa de Justicia en Puebla.

Pese a que en Puebla la ‘Ley Vicaria’ ya castiga con hasta 10 años y ocho meses de cárcel a quien utilice a los hijos para dañar a parejas o exparejas, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, propone que se tipifique como un nuevo delito en el Código Penal.

Lo anterior, ya que actualmente la violencia vicaria es una agravante de violencia familiar, por lo que no lo consideran un crimen por sí mismo.

En entrevista este 26 de septiembre, Suriano Corrales explicó que esta propuesta es una homologación a la ley federal, para que sea un delito autónomo con una pena individualizada de tres a 10 años y ocho meses.

Te puede interesar: Gane o no Nay Salvatori, creará colectivo para apoyar a mujeres víctimas de violencia vicaria e intrafamiliar (VIDEO)

Denunció que las mujeres que sufren violencia vicaria no pueden denunciar, pues los ministerios públicos señalan que esta agresión “no existe”.

Luz Arredondo Díaz, representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria en Puebla, señaló en entrevista la urgencia de que se discuta y apruebe esta iniciativa, para que los asesores vicarios no salgan con el pago de una fianza.

Recomendamos leer: Ellas perdieron a sus hijos en manos de sus ex: cinco casos de violencia vicaria

¿Qué es la violencia vicaria y como se castiga la ‘Ley Vicaria’ en Puebla?

Andrea Lezama, la primera madre que logró meter a la cárcel a su violentador vicario. Créditos: Jacqueline Steffanoni

El 15 de julio de 2022, el Congreso de Puebla aprobó castigos de hasta 10 años con 8 meses de cárcel a toda persona que dañe a una mujer a través de su o sus hijos, incluyendo la sustracción de infantes.

Te sugerimos: Violencia vicaria: a María Fernanda su ex le arrebató a su bebé y la amenazó de muerte

La reforma considera la violencia vicaria como “Todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Lee: Lo que se nombra existe: Violencia Vicaria

Esta ley la impulsaron madres que denunciaron a sus parejas por negarles la convivencia e incluso sustraer a sus hijos, además de ejercer violencia mediante los infantes.

Salir de la versión móvil