Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, consideró que la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afecta la equidad de las elecciones del próximo 6 de junio, al permitir que los alcaldes y diputados que buscan la reelección del cargo no deban separarse del cargo mientras hacen campaña.
En su conferencia matutina el mandatario comentó que esta decisión podría ser impugnada y llegar ante la Sala Superior del TEPJF.
“Así es la interpretación, seguramente este asunto llegara a la Sala Superior para una interpretación y que debe ser mejorada la legislación local en esta materia para evitar esto, pero la consecuencia que se crea es una inequidad evidente de quienes quieren reelegirse y no tienen la obligación de separarse del cargo”, comentó Barbosa Huerta.
Lee: Alcaldes y diputados locales pueden hacer campaña por la reelección sin separarse de su cargo
No obstante, señaló que esto podría ser un arma de doble filo para los alcaldes, pues los poblanos no pueden estar de acuerdo con esto y castigar a los funcionarios con su voto.
“Puede ser un asunto de doble filo porque créanme que la gente pueda no sentirse satisfecha de que quien busque un cargo siga en funciones, y puede ser no favorable, dependiendo de cómo evolucionen las cosas las alcaldesas diputados, pueden pedir licencia cuando vean que esa situación que tal parece les favorece se puede revertir”, dijo Barbosa Huerta.
#Gobierno ?| Para el gobernador @MBarbosaMX el permitir que los alcaldes y diputados que busquen la reelección no se separen del cargo es una ‘inequidad evidente’, misma que se puede volver un arma de doble filo para los funcionarios que buscan repetir su cargo en 2021. pic.twitter.com/WvABKSrGqY
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 16, 2021
Esto después de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral dictaminó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tendrá que modificar el Reglamento para la reelección a cargos de elección popular en el Estado de Puebla, con lo que los aspirantes podrán seguir cobrando del erario y hacer campaña.