teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Última iniciativa de Moreno Valle: quitar facultad al Senado en desaparición de poderes

@politicomx

La última iniciativa del senador Rafael Moreno Valle iba contra la facultad del Senado de declarar la desaparición de poderes en los estados, como alguna ocasión amenazó el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, quien advirtió a los gobernadores que se ajusten a los lineamientos constitucionales podría el Senado dictar la desaparición de poderes en su entidad.

Por esta razón, el coordinador de los senadores del PANRafael Moreno Valle, presentó una iniciativa de reforma para derogar la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos y quitarle al Senado esta facultad.

Actualmente el artículo 76 de la Constitución señala que son facultades exclusivas del Senado: Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del Poder Ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso.

Crédito: Político.mx

Foto: @RafaMorenoValle

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez