2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enPolítica

Tras salir de la cárcel, ¿Francisco Romero puede regresar como auditor en la ASE?

Edgar Garmendia, explicó que esto podría ser parte de un recurso legal al que podría recurrir el exauditor.
Exauditor Francisco Romero Créditos: Agencia EsImagen

Francisco Romero tiene el derecho de solicitar su reincorporación como auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, luego de salir de la cárcel.

La mañana de este miércoles 26 de junio, se le cuestionó al presidente del Congreso, Edgar Garmendia, si con la liberación de Francisco Romero al cambiarle su medida cautelar, era posible que solicitara su reincorporación.

Ante esto el presidente del Congreso, Edgar Garmendia, explicó que esto podría ser parte de un recurso legal al que podría recurrir el exauditor.

Aclaró que el Congreso también actuaría de la misma manera.

Lee: Deja la cárcel Francisco Romero, exauditor de Puebla, tras más de dos años preso

“Sería un procedimiento que él tendría que hacer, todas las acciones legales a las que él pudiera tener derecho o hacer uso ya dependerán de él, nosotros también tendríamos que responder de acuerdo a derechos que tenemos (…) mira no ha sucedido, esperemos qué es lo que pueda hacer, son circunstancias legales que tienen que suceder primero”, declaró.

Sin embargo, indicó que esto ya será una decisión de Francisco Romero y hasta que no ocurra no puede abundar más en el tema.

Francisco Romero fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el 28 de noviembre de 2019 hasta el 27 de noviembre de 2026, es decir, estaría al frente por siete años.

Sin embargo, el 25 de febrero de 2022 fue detenido incialmente por violencia familiar en agravio de su esposa e hijo, las cuales habría cometido en octubre de 2021.

Un día después la Fiscalía del Estado informó que le sumaron el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee más: Francisco Romero ocultó que ganaba 140 mil al mes en la ASE, más que AMLO y el gobernador

Deja la cárcel Francisco Romero, exauditor de Puebla, tras más de dos años preso
Francisco Romero hablando por micrófono. Créditos: Agencia EsImagen

Pues se le vinculó en la ‘Operación Angelópolis’, en la cual presuntamente lavó más de 420 millones de pesos a través de 32 empresas junto con Florentino Daniel Tavera y Arturo Rueda.

Debido a esto el 31 de marzo de marzo de 2022 el Congreso del Estado lo destituyó.

Este martes 25 de junio Francisco Romero recobró su libertad luego de dos años y cuatro meses privado de la libertad.

Enfrentó dos procesos por violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sugerimos: Auditores externos que dejó Francisco Romero suman más quejas de presidentes municipales

¿Próxima legislatura nombrará al auditor?

También se le cuestionó al presidente del Congreso si esta legislatura podría nombrar al titular de la ASE.

Actualmente Fidel Teomitzi se encuentra como encargado de despacho.

Ante esto indicó que ya no era viable que esta Legislatura nombrara al titular de la Auditoría Superior del Estado, pues ya solo cuentan con dos meses.

“Los cambios ahorita serían muy complicados, sobre todo por el tema de las entregas-recepciones, son muchos requerimientos los que se llevan. Hasta el momento nos quedan dos meses para que se pueda cerrar esta legislatura entonces lo más probable es que tengamos que seguir así”, declaró.

Por lo que indicó que lo más probable es que la próxima legislatura que entra en funciones el 15 de septiembre, será la encargada de nombrar al titular.

Asimismo, indicó que este tema no fue abordado en la agenda legislativa, pues todos los diputados se encuentran trabajando en distintos temas.

Aún no revisan la designación del titular de la ASE.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Buen fin Viaja a CDMX
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.