teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF niega a Morena y PT participar en extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco

TEPJF niega participación de PT y Morena en extraordinarias

Los partidos Morena y PT no podrán participar en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco, y únicamente se les permitirá registrar candidato para el municipio de Tlahuapan.

Lo anterior de acuerdo con la resolución que este jueves emitió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver dos impugnaciones interpuestas por los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional.

Ambos partidos se inconformaron ante la Sala Regional del TEPJF solicitando que se prohibiera la participación de Morena y PT en los municipios en los que no postularon candidatos en el proceso electoral ordinario.

Lee: Partidos anulan coaliciones para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

El pasado 27 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dio un revés al Instituto Electoral del Estado (IEE) y autorizó la participación de todos los partidos políticos, incluidos los que perdieron el registro y aquellos que no postularon candidatos en alguno de los tres municipios en los que habrá elecciones extraordinarias el próximo domingo 6 de marzo.

Sin embargo, este jueves por mayoría de votos, los magistrados electorales federales revocaron parcialmente el nuevo acuerdo acuerdo que emitió el IEE y resolvió que los partidos políticos podrán participar como lo hicieron en el proceso electoral ordinario de 2021.

“En lo que respecta a la postulación de candidaturas para la totalidad de los partidos políticos para que solamente se registren las candidaturas de aquellos que participaron en las elecciones municipales ordinarias correspondientes aun cuando hubieran perdido su registro”, señala la resolución.

Recomendamos: Hasta partidos que perdieron registro participarán en elección extraordinaria en Puebla

Así contendieron los partidos en 2021

En Mihuatlán y Teotlalco los partidos Morena y PT no postularon candidatos el año pasado por lo que no podrán participar en estos municipios, y únicamente podrán hacerlo en el municipio de Tlahuapan, en donde contendieron en candidatura común.

En Teotlalco participaron Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza Puebla, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y PAN-PRI-PRD coaligados.

Mientras que en San José Miahuatlán únicamente registraron candidato PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PSI, Redes Sociales Progresistas y en coalición PAN-PRD.

Sugerimos: Gana PAN Romero Vargas y Hueyotlipan según los resultados preliminares

En Tlahuapan contendieron de manera individual PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, PSI, Nueva Alianza Puebla, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y en alianza PT-Morena.

Aunque Redes Sociales Progesistas, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Compromiso por Puebla perdieron su registro tras el proceso electoral, sí podrán volver a competir en este año, según la resolución de la Sala Regional.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón