teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF mantiene a candidata ‘Juanita’ del PSI en Miahuatlán

Con el argumento de que es imposible reimprimir las boletas electorales de las elecciones extraordinarias del próximo domingo, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó mantener a la candidata ‘Juanita’ del PSI en el municipio de San José Miahuatlán.

En sesión pública, los magistrados electorales desahogaron el recurso de impugnación que interpuso el PRI en contra del registro de Lourdes Francisca Mendoza Hernández, debido a que en las boletas aparecerá con el sobrenombre de ‘Baltazar’.

Y es que el PSI, que dirige el diputado local Carlos Navarro Corro, aprovechó el posicionamiento que tuvo Ángel Darío Baltazar Mendoza en el anterior proceso electoral ordinario de 2021, entonces postulado por Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia de Miahuatlán.

Te puede interesar: PSI postula a ‘Juanita’ en Miahuatlán: registran a mujer con sobrenombre de su hijo

Baltazar Mendoza es hijo de la candidata, para el actual proceso extraordinario fue incluido en la segunda regiduría de la planilla que ella encabeza, sin embargo en las boletas del próximo domingo no aparecerá su nombre, sino el pseudónimo ‘Baltazar’.

En diferentes fotografías, es su hijo quien encabeza los eventos de campaña y mitines, relegando a la candidata, situación que fue tolerada por el presidente estatal del partido, quien también ha compartido publicaciones en donde se destaca la figura de Ángel Darío Baltazar, elementos que el PRI presentó en su recurso de impugnación como pruebas.

Lee: TEPJF deja fuera a Morena-PT de las extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán

Sin ir a un estudio de fondo del caso, los magistrados de la Sala Regional determinaron que no es materialmente posible ordenar que se reimpriman las boletas como lo solicitó el PRI, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que incluso estas ya habían comenzado a ser repartidas entre los presidentes de casillas.

En el proyecto de resolución se señala que si bien en otros casos se ha ordenado la reimpresión de boletas que se utilizarán en una jornada electoral próxima, tal medida se ha dado en los casos de candidaturas sustituidas o canceladas indebidamente.

Recomendamos: Aprueba IEE registro de candidatos para las extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

“A efecto de restituir tal derecho político electoral evitando con ello que sean votadas personas que no tiene derecho y no por cuestiones relacionadas únicamente con el diseño de la boleta electoral”, se indicó.

De acuerdo con el listado nominal de cada municipio, el próximo domingo 6 de marzo podrán votar 42 mil 181 ciudadanos, distribuidos de la siguiente manera: Tlahuapan, 25 mil 549; Teotlalco, 2 mil 616; y San José Miahuatlán, 10 mil 16 electores.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón