728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

TEEP ordena registrar a aspirante a edil auxiliar de San Andrés Tzicuilan en Cuetzalan, pese a error en su acta de nacimiento (VIDEO)

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó registrar como candidato a un aspirante a presidente auxiliar de San Andrés Tzicuilan, en el municipio de Cuetzalan, luego que le había sido negado su registro por la falta del segundo apellido en su acta de nacimiento.

A unos días de celebrarse las elecciones en las juntas auxiliares del estado, los magistrados electorales desahogaron el juicio para la protección de los derechos político-electorales que interpuso Miguel Durán Báez.

Lee: Cancela IEE última esperanza de Fuerza por México de competir en Puebla

El aspirante a edil auxiliar de San Andrés Tzicuilan, localidad enclavada en la Sierra Norte del estado, se inconformó por la negativa de la Comisión Transitoria de Plebiscitos del municipio de Cuetzalan de otorgarle su registro como candidato, ya que no acreditó su identidad.

En sesión pública virtual, el Pleno del TEEP votó por unanimidad revocar la resolución de dicha comisión, ya que consideró que se violaron los derechos de Miguel Durán.

En su proyecto de resolución, la magistrada Norma Angélica Sandoval consideró excesivo el resolutivo de la Comisión Transitoria, pues esta no admitió como prueba el acta de nacimiento del aspirante, pues en dicho documento se omitió escribir su segundo apellido.

Recomendamos: Ordena TEEP suspender elección en Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla

Lo anterior pese a que existen otros medios de prueba con los que se puede acreditar la identidad de la persona, por lo que la sentencia consideró ilegal la resolución de la comisión.

En ese sentido, se revocó el resolutivo mediante el cual se le negó el registro, por lo que ahora Durán Báez podrá contender en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón