728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

TEEP pide al Congreso suspender a edil de San Gabriel Chilac por falsificar información

Foto: Agencia EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidió al Congreso Local sancione con la suspensión o remoción del cargo al presidente municipal de San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio Gómez, tras haber falseado información y permitió la toma de protesta de un regidor sin que estuviera acreditado para el cargo.

De acuerdo con el expediente TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC/005/2022, el edil permitió que Rogelio Rodríguez Marín supliera dentro del cuerpo edilicio de esa demarcación, a Raymundo Martínez Martínez por un período de 7 meses, situación por la que presentó una inconformidad ante el TEEP.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano busca postular a Toño López a alcaldía de Puebla en 2024

TEEP edil Chilac
Foto: TEEP

Derivado de ello, el organismo electoral solicitó al Congreso Local el análisis del caso, por lo que a su vez, el Poder Legislativo de Puebla turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que los diputados revisen el tema y se pueda emitir una posible resolución.

Los expedientes enlistan también a la síndico municipal, Magdalena Daniela Trucios Rodríguez, así como al secretario general del ayuntamiento, de quien no se menciona el nombre en el documento, debido a que avalaron la documentación e información que les proporcionó el edil sobre el regidor suplente.

Es importante recordar que el pasado 4 de mayo, el TEEP ordenó al Ayuntamiento de San Gabriel Chilac tomar protesta de Raymundo Martínez, situación que ocurrió el pasado 10 de mayo luego de que nombraron de manera irregular a un integrante del Cabildo, durante casi un semestre.

Lee más: Impugnará Congreso de Puebla resolución por violación a veda por Revocación de Mandato

A decir del propio Rogelio Martínez fue nombrado como regidor desde el pasado 15 de octubre que el edil tomó el cargo, lo que contradijo los dichos del munícipe, quien afirmaba que este personaje se incorporó semanas después de esta fecha tras la ausencia y omisión de Raymundo Martínez por justificar sus faltas.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes