728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

TEEP absuelve a Eduardo Rivera de actos anticipados de campaña

Eduardo Rivera
Foto: Agencia EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) exoneró al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de la denuncia que interpuso Morena por actos anticipados de campaña durante el proceso electoral 2021.

En sesión pública los magistrados declararon como inexistentes las conductas que denunció Morena en contra del entonces candidato a la presidencia municipal, quien contendió por los partidos PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y PSI.

En el proyecto de resolución, a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se señaló que no existió un mensaje explícito de Eduardo Rivera que tuviera la finalidad de promoverse rumbo a las elecciones del año pasado.

Lee: Importante que la SCJN haya aceptado analizar cobro del DAP: Eduardo Rivera

“Se propone declarar la inexistencia de las acciones denunciadas al no acreditarse el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, para acreditar los elementos se requiere que el mensaje sea explícito respecto a su finalidad electoral”, señala la sentencia.

Morena denunció al actual edil tomando como referencia una entrevista que brindó Rivera Pérez previo al inicio del proceso electoral, la cual fue publicada en Facebook.

Con esta resolución, el panista ha librado tres denuncias en su contra por actos anticipados de campaña, pues anteriormente había sido denunciado por Samy Irael Hernández Piñataro y por Erik Guerra Hernández.

Recomendamos: Morena amplía denuncia contra Eduardo Rivera por violar la veda electoral

Periodista Ricardo Morales no incurrió en violencia política de género

El pleno del TEEP también resolvió que el periodista Ricardo Morales no incurrió en violencia política de género, como lo denunció la diputada federal Genoveva Huerta Villegas.

De acuerdo con la resolución a cargo de la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, el ejercicio periodístico por el cual fue denunciado el columnista consistió en una crítica dura pero no vulneró los derechos de la legisladora federal, además de que estuvo enmarcado en la libertad de expresión.

“Se propone declarar la inexistencia de la conducta denunciada en atención a que se concluye que su contenido no corresponde a una infracción electoral, pues aunque el ejercicio periodístico consistió una crítica dura, este no trasciende a los derechos humanos de igualdad y no discriminación”, señala el proyecto.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco