Ícono del sitio MTP Noticias

Sistemas Lac: la empresa que causó un hoyo financiero por 2 mil 600 MDP a Puebla, ¿quiénes son los dueños?

Sistemas Lac la empresa que causó un hoyo financiero por 2 mil 600 MDP a Puebla, ¿quiénes son los dueños

Documentos y mapa del estado de Puebla

Sistemas Lac, la empresa que causó un hoyo financiero por 2 mil 600 millones al estado de Puebla, se constituyó en el año 2010, sus dueños son empresarios originarios del estado de Nuevo León.

En 2015, el despacho fue contratado por la administración panista del exgobernador Rafael Moreno Valle, año en el que hubo tres secretarios de Finanzas en Puebla: Roberto Moya Clemente, Roberto Rivera Trewartha y Guillermo Bernal Miranda.

De acuerdo al historial de Sistemas Lac, la empresa ofrece servicios de recuperación de impuestos federales y de obtención de estímulos fiscales a entes de gobierno.

Entre sus clientes aparecen los gobiernos estatales de Jalisco, Quintana Roo y Puebla; además de organismos con el Instituto de Transparencia de Jalisco, según pudo constatar MTP Noticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lee: ¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció

Contrato otorgado por el gobierno de Jalisco en 2011

¿Quiénes son los dueños de Sistemas Lac?

En una consulta de MTP Noticias a la Secretaría de Economía Federal obtuvo que los trámites del acta constitutiva de Sistemas Lac fueron a través del fedatario Iván Salazar, el 1 de septiembre de 2010.

Sistemas Lac se constituyó en 2010

Los primeros socios que tuvo esta empresa fueron Lauro Cobas y Francisco Fletes, cada uno con el 50 por ciento de las acciones. Los dos con domicilio en ese año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El domicilio fiscal de esta compañía favorecida por el morenovallismo fue un local en una pequeña plaza comercial en Calzada San Pedro 217 en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El 10 de octubre de 2011, al año de haberse constituido, Sistemas Lac obtuvo un contrato mediante adjudicación directa de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Jalisco.


“Para la consultoría y asesoría necesarios para la obtención de los estímulos fiscales de los años 2009 y 2010 en beneficio de la Administración Pública Central del Poder Ejecutivo, derivados del decreto del 5 de diciembre del 2008 y relativos al Impuesto sobre la Renta retenido a los servidores públicos”, algo muy similar a lo que le vendió al gobierno de Moreno Valle.

En 2011, al Gobierno de Jalisco acordó un precio equivalente hasta por el 25 por ciento más el I.V.A. de los saldos de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, que resulten a favor de las dependencias de la administración central del Poder Ejecutivo.

Contrato otorgado por el gobierno de Jalisco en 2011

En la página de la PNT hay datos de un contrato otorgado por el gobierno de Quintana Roo en el año 2016 a la empresa, con número de folio SEFIPLAN/SSPHCP/DPCP/DPCPD/0002/I/2016, por una revisión de estímulos fiscales por 15 millones de pesos.

En junio de 2014 se dio la venta de acciones por uno de los socios, el movimiento se hizo a través de una notaría neolonesa.

Sistemas Lac cambió de socios en 2014

Lauro Cobas vendió sus acciones a Keren Soto, en ese movimiento Javier Fletes quedó como socio mayoritario de la compañía.

Investigaciones por hoyo financiero en Puebla

El gobernador Sergio Salomón Céspedes adelantó este 11 de abril que se iniciarán investigaciones contra quienes resulten responsables pues existe la sospecha de que se actuó con dolo.

Porque el Gobierno de Puebla se vio obligado a pagar el pasado 5 de abril un total de 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas, reveló este 11 de abril en la rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, que el despacho contratado en el sexenio morenovallista que causó este problema financiero es Sistemas Lac, pero no dio más información, porque hay procesos en curso.

El gobernador reconoció que ya están identificados los responsables de este hoyo financiero, pero evitó adelantar nombres.

Castro explicó que en 2015 el gobierno de Moreno Valle gestionó a través de ese despacho, la devolución de impuestos de los años 2009 y 2010, tomando como base una legislación fiscal de 2008, alfo que fue ilegal.

Entre 2015 y 2016 Puebla obtuvo 702 millones de pesos mediante esos movimientos contables, Sin embargo, en 2018, la Secretaría de Hacienda informó al gobierno que la devolución había sido incorrecta, sustentada en una disposición retroactiva del 2008.

El gobierno de Moreno Valle inició un litigio que le costaba al estado 30 millones de pesos mensuales, por lo que finalmente se pagó la semana pasada un total de 2 mil 600 millones a la autoridad fiscal federal, para resolver este problema.

Roberto Moya fue secretario de Finanzas hasta marzo de 2015, pues en ese año fue designado candidato a diputado federal plurinominal por el PAN. En su lugar llegó Roberto Rivero, quien en noviembre fue sustituido por Guillermo Bernal.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Salir de la versión móvil