Silvia Tanús, quien a partir del 14 de diciembre de 2024 se convierte en secretaria de Movilidad y Transporte, asumirá retos como modernizar el transporte público, promesa que no han logrado concretar gobiernos pasados.
Entre las propuestas del gobernador electo, Alejandro Armenta, destaca evitar que transportistas pidan aumento al pasaje cada año. Por ello propone introucir mil unidades eléctricas, para que no gasten en gasolina.
Recomendamos: Frenar alza al pasaje con mil camiones eléctricos en Puebla, propone Armenta en Tehuacán
La encargada de concretar esos proyectos, en medio de demandas de concesionarios en elevar el costo del pasaje a 12 pesos, es Tanús, quien actualmente es diputada local.
“Es una mujer que ha sido maestra de muchos de nosotros, una mujer de carácter, una mujer profesional. Que le ha servido al estado antes que al partido, una mujer que tiene convicción y a quien le tengo mucho cariño de manera especial”, fue como Armenta hizo referencia a ella.
Tanús militó 50 años en el PRI pero renunció en enero de este 2024, previo a la elección del 2 de junio. Posteriormente sumarse al equipo de Armenta, primero como asesora externa, y ahora, como parte de su gabinete.
En ese partido ocupó diversos cargos partidistas y públicos.
Es licenciada en educación media por la Escuela Normal Superior y tiene una maestría en Educación Superior por la Universidad La Salle.
Tiene un diplomado en Administración Pública Municipal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Así como en Comunicación, Política Simbólica y Marketing Político en la Escuela Libre de Derecho.
Silvia Tanús y el reto de modernizar el transporte público en Puebla
Entre los objetivos que debe concretar Silvia Tanús está el modernizar el transporte público. Transitar a unidades eléctricas para ahorrar gastos y así evitar alza al pasaje como piden cada año los dueños de las rutas.
Apenas hace un par de semanas, concesionarios volvieron a demandar un incremento al costo del pasaje, a pesar de que no han metido camiones nuevos ni colocado cámaras en sus camiones como han prometido anteriormente.
Lee también: Aumentar pasaje a 12 pesos, exigen dueños de transporte público en Puebla
En el gobierno de Armenta, desde la secretaría que estará a cargo de Tanús también debe cumplir con la adecuación de otras tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en los recorridos:
- Valsequillo – Ciudad Universitaria 2 de la BUAP
- Avenida Las Torres – Avenida Vicente Suárez
- Bulevar Hermanos Serdán – Xonaca
El proyecto 2024-2030 también contempla implementar el Cablebús en Puebla, convertirlo en un sistema de transporte eléctrico como el de la Ciudad de México, mediante cabinas con capacidad para 10 pasajeros en cada una.
Se busca que una vaya de La Resurrección hacia Casa Aguayo; el otro de Castillotla al Bulevar 5 de Mayo y el tercero de La Paz a Angelópolis.
El proyecto de Alejandro Armenta es hacer de la ciudad de Puebla la “capital de la electromovilidad”, que se sumarían a los mil camiones o autobuses eléctricos que operen en la entidad.
De igual forma se prometieron tres nuevas líneas ferroviarias de pasajeros: Teziutlán-Oriental, Puebla-Izúcar de Matamoros y Puebla-Tlaxcala.
Lee más: Estas son las dos líneas de Cablebús y tres de RUTA que propone Armenta en su ‘Proyecto 2024-2030’
También está el proyecto de la construcción de teleférico en la Malinche para trasladarse en el eco parque que ahí se quiere adecuar.