728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Sí estarán permitidos eventos masivos pese a Covid-19 en #elección2021: IEE (VIDEO)

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, informa que sí podrán realizarse campañas para las próximas elecciones del 6 de junio, con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades correspondientes.

El funcionario aseguró que no serán las primeras elecciones que se realicen en México en el contexto de una pandemia, ya que el pasado 18 de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila se celebraron elecciones con estrictas medidas sanitarias.

García Onofre señaló que los funcionarios públicos que buscan la reelección tienen permitido promocionarse hasta el próximo 4 de mayo, cuando inicien las campañas electorales, pues de no hacerlo podrían ser denunciados por promoción personalizada.

Así lo comentó en entrevista para Expediente Abierto, donde el consejero del IEE refirió que actualmente el proceso electoral que inicio el pasado 3 de noviembre se encuentra en el periodo de intercampañas.

“En este momento nos encontramos en el periodo conocido como de intercampañas, este periodo va desde el término de las precampañas que concluyeron el 16 de febrero y dura hasta el inicio de las campañas que es el 4 de mayo… durante este tiempo de intercampañas no hay ninguna limitación específica, salvo el no realizar actos anticipados de campaña, la no utilización de recursos públicos para promover alguna candidatura”, dijo García Onofre

Lee: IEE aprueba coaliciones ‘Va por Puebla’ y ‘Juntos haremos historia en Puebla’

Por tal motivo, los alcaldes y diputados que buscan la reelección aún pueden promocionar sus obras, siempre y cuando no pidan el voto a su favor o de un partido político en específico, pues podría ser considerado un acto anticipado de campaña.

“Ahorita no hay restricción para ningún servidor público difundir obra pública, aparecer en actos públicos. Una vez iniciadas las campañas los funcionarios públicos que opten participar en este proceso electoral por conducto de la relección llegara el momento en que tendrán prohibida la difusión de obras públicas, de su imagen, de su voz, es decir, no se podrá realizar promoción personalizada”, dijo el Consejero presidente del IEE.

Asimismo, comentó que desde el inicio del 2021 se han presentado un total de 39 denuncias por delitos electorales.

“Tenemos un total de 24 denuncias por actos anticipados de campaña, tenemos también seis denuncias que son por promoción personalizada y presunto uso de recursos públicos y nueve denuncias que son por ambas situaciones”, señaló el titular del IEE, detallando que estos expedientes son remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que este órgano sea el encargado de sancionar las conductas, pues el organismo publico electoral no cuenta con las facultades para emitir un castigo más que medidas cautelares.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.