Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya firma como gobernador de Puebla. Lo hizo en un desplegado rubricado por los 22 gobernadores de Morena en México, en apoyo al plan B de la reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Céspedes fue electo como gobernador sustituto de Puebla por el Congreso del Estado, este 15 de diciembre, tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa. Un día después, su nombre apareció en el desplegado difundido a nivel nacional.
Esto hace notar su participación inmediata en la vida política de México, y viene a confirmar que los gobernadores de Morena de los otros 21 estados ya lo cobijaron.
Lee: Sergio Salomón Céspedes: esto dijo en su primera rueda de prensa
Este 16 de diciembre, en su primera conferencia de prensa en Casa Aguayo, Sergio Salomón Céspedes afirmó que ya sostuvo comunicación con el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero aún no lo había hecho de forma directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El desplegado fue publicado este viernes, en medio de la discusión del plan B de la reforma electoral en el Senado de la República.
Aunque esta tarde, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la aprobación quedó pendiente para febrero de 2023.
Esto se debe a que la Cámara de Diputados modificó una de las dos minutas del plan B electoral.
Recomendamos: Sergio Salomón Céspedes rinde protesta como gobernador sustituto de Puebla
¿Qué dice el desplegado firmado por gobernadores de Morena?
Los 22 gobernadores de Morena, entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de las recientes reformas que en materia electoral fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.
“Ante la afirmación simplista de que el INE no se toca, expresamos que esta institución no resiste la prueba de autonomía, mucho menos de elecciones limpias; como árbitro no ha visto lo que todo el público ha visto en la cancha electoral”, se lee en el posicionamiento de los mandatarios.
Los gobernadores justificaron que todas las instituciones públicas tienen en su origen en la voluntad popular, por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplado en las leyes mexicanas para hacerlas más eficaces, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra.
Asimismo, indicaron que esto es para hacer frente a las nuevas circunstancias; más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a los representantes populares.
Lee: Barbosa confiaba en Sergio Salomón: Rosario Orozco, al reconocerlo como gobernador sustituto
“Al apoyar esta reforma, expresamos nuestra sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad, mantengan su autonomía y reflejen de forma transparente y ágil la voluntad ciudadana expresada en el voto”, se lee en el documento.
Los gobernadores tomaron como ejemplo a Benito Juárez, con el argumento que, a mediados del siglo XIX junto con hombres y mujeres de la generación de la Reforma y la lucha contra la intervención extranjera, encabezaron el sentir popular, para lograr una profunda renovación del orden legal en México.
“En ese ejemplo y fuerza transformadora republicana y democrática, encontramos inspiración para apoyar los cambios que ahora ha aprobado el Congreso”, esto es parte del desplegado.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla