El retroceso a semáforo naranja en Ciudad de México, a partir de esta semana, truncó la posibilidad de que los diputados y senadores del Congreso General puedan sesionar de manera extraordinaria para sacar las iniciativas y ratificaciones de funcionarios pendientes, así como desahogar los desafueros de los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona.
Lo anterior según lo reconoció la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien consideró como una complicación el hecho de que acudan tantos legisladores de la San Lázaro para sesionar.
Puedes leer: Mauricio Toledo y Saúl Huerta se salvan otra vez del desafuero
Según recogen sus declaraciones algunos medios nacionales, la legisladora federal priista señaló que es contradictorio a las medidas sanitarias convocar a los 628 legisladores, 500 diputados y 128 senadores, que integran el Congreso General.
“Hay muchísimos inconvenientes porque no solo es una sesión de la Cámara de Diputados, sino además una sesión de Congreso General que está conformada por 628 legisladores, justo cuando la Ciudad de México entra a semáforo naranja; entonces, es un tanto contradictorio”, señaló Sauri Riancho.
Por falta de mayoría calificada, desechan periodo extraordinario
Este tarde fue desechada la propuesta del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávlila, para convocar a periodo extraordinario en el que se desahogarían los temas pendientes de las cámaras.
Y es que la bancada de Morena no alcanzó las dos terceras partes requeridas para que senadores y diputados acudan a un periodo extraordinario.
La solicitud de Ricardo Monreal tuvo 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones; sin embargo para tener mayoría calificada se requerían al menos 24 votos.
Al desechar la propuesta se canceló la posibilidad de que el Congreso General sesione ese jueves 29 y viernes 30 de julio.
Los legisladores se reuniría en periodo extraordinario para sacar las reformas para retrasar el inicio de vigencia de la ley de outsourcing, y los nombramientos del titular de la Función Pública y del Banco de México, así como los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.