teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Rita Elena Balderas Huesca es la nueva comisionada del Itaipue

Rita Elena Bladeras comisionada del Itaipue
Foto: Agencia EsImagen

El Congreso de Puebla designó a Rita Elena Balderas Huesca como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso la Información Pública del Estado de Puebla (Itaipue) por los siguientes seis años, tras obtener 32 votos a su favor en el segundo proceso de selección para ocupar este puesto.

Los diputados de la LXI Legislatura esta vez si consiguieron llegar a un acuerdo entre grupos parlamentarios para nombrar a una nueva integrante del Instituto del Itaipue, por la que procedió a tomar protesta a su cargo.

Puedes leer: Fracasa elección de nueva comisionada del ITAIPUE, empata votación

El período que estará como comisionada será desde este 15 de julio del 2022 que tomó protesta, hasta el 5 de enero del 2028 y ocupó el puesto que dejó vacante Cludette Hannan Zehenny el pasado 15 de marzo del 2022 para integrarse al Tribunal Administrativo de Justicia del Estado de Puebla.

La votación de la terna por parte de los legisladores quedó de la siguiente manera:

Norma Estela Pimentel Méndez: 2 votos a favor, 27 en contra y 10 abstenciones.
Rita Elena Balderas Huesca: 32 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones
Laura Elizabeth García González: 4 votos a favor, 28 en contra y 7 abstenciones.

Lee: Norma Pimentel, Rita Elena Balderas y Laura García en la terna para el ITAIPUE

¿Quién es Rita Elena Balderas Huesca?

Balderas Huesca hasta el día de ayer era directora General de Transparencia en la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla, puesto en el que estuvo desde el 16 agosto del 2020, bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Anteriormente fue directora de Transparencia del Sistema Estatal DIF del 1 de febrero al 15 de agosto del 2020; también fue titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial de la Federación del 15 de agosto del 2018 al 31 de enero del 2020.

Rita Elena Bladeras comisionada del Itaipue
Foto: Agencia EsImagen

Fue coordinadora ejecutiva del Itaipue de febrero el 2017 a enero a agosto del 2018, finalmente tiene experiencia como directora General de Planeación de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla entre 2011 y 2017.

En abril de este año se postuló para ser comisionada; sin embargo, aquella ocasión no logró las dos terceras parte de los votos para asumir este cargo, por lo que se tuvo que reponer nuevamente la selección del comisionado, por lo que se volvió a inscribir y esta vez si obtuvo el apoyo de los congresistas para ser designada en el cargo.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes