Eliminar del artículo 87 el apartado en donde se prohíbe que la misma persona presida el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), forma parte de los planteamientos de la segunda reforma constitucional al Poder Judicial que proponen los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla.
Esto significa que, de aprobarse, se regresaría como antes, cuando Héctor Sánchez presidía el Consejo de la Judicatura y a la vez, el TSJ.
Uno de los cambios de fondo que quiso hacer el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta era justamente esta parte, el dar autonomía al Consejo de la Judicatura para que pudiera vigilar a todos los trabajadores de este poder.
Presidente del Consejo de la Judicatura también podrá presidir el TSJ o viceversa
Textualmente en la primera reforma constitucional que se aprobó el 22 de octubre del 2022, se lee en uno de sus párrafos: “El Pleno del Tribunal Superior de Justicia nombrará a su Presidente, de entre sus integrantes, por un periodo improrrogable de cuatro años. En ningún caso la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia podrá integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura”.
En la nueva, se propone eliminar la restricción: “en ningún caso la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia podrá integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura”.
Eso significa que de avalarse en el pleno sin ningún cambio en comisiones, tanto Carlos Palafox como Margarita Gayosso tienen posibilidades de presidir ambos órganos como venía ocurriendo antes.
Tras la entrada en vigor de la reforma constitucional de Barbosa, Palafox quedó como el mandamás.
Recomendamos: Poder Judicial en Puebla: ¿por qué hay inconformidad contra Carlos Palafox?
Aunque el Consejo de la Judicatura se seguirá encargando de las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, en esta segunda iniciativa, se delimitan las funciones como el hecho de que aunque administrará los recursos, cada órgano decidirá en qué ejercerlo con autonomía sin que Palafox se meta.
Según explicaron diputados a MTPNoticias, esto se debe porque en la ley que aprobaron por unanimidad en octubre pasado, quedó vaga esta parte, y es uno de los puntos de conflicto entre Palafox y Gayosso.
Una comisión vigilará que se cumpla la segunda reforma constitucional
En esta segunda iniciativa también se propone la creación de una comisión implementadora transitoria y plural, integrada por representantes del Consejo de la Judicatura, del Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia y la Sala Constitucional, así como representantes del Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para que opere como órgano que apoye a Carlos Palafox en la implementación de la nueva reforma judicial.
Te puede interesar: ‘La perrada’ del Poder Judicial de Puebla
El grupo debe verificar que esta sea acorde a los principios y objetivos contenidos en la Constitución, abonando a la colegialidad, mejorando la interacción entre los órganos judiciales, estableciendo el plazo por el que estará en funciones la comisión.
Cada uno de los órganos que la integrarán, deberán nombrar a un o una representante para integrar la comisión temporal que vigile que se cumpla con la nueva ley, pues hasta ahora, se ha complicado.