teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Reitera IEE negativa para organizar elección en juntas auxiliares del municipio de Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) reiteró su negativa a organizar la elección en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, como lo solicitó el ayuntamiento que encabeza el edil panista Eduardo Rivera Pérez.

En sesión especial, el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual emitió una nueva respuesta al gobierno de la capital, luego de que la administración municipal se inconformara ante tribunales electorales.

Te sugerimos: Revoca TEEP respuesta del IEE sobre negativa para organizar elecciones en juntas auxiliares

El pasado 29 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el primer acuerdo mediante el cual el IEE dio contestación a la Secretaría de Gobernación y a la Sindicatura del municipio de Puebla respecto a la organización de los plebiscitos en las juntas auxiliares.

Los magistrados electorales pidieron a la autoridad electoral ser exhaustiva en el análisis de la petición del ayuntamiento por lo que ordenaron emitir un nuevo pronunciamiento.

Lee: Diputados hipócritas: votan NO al cobro del DAP en Puebla y las Cholulas, pero SÍ en 144 ayuntamientos 

En la sesión de esta mañana, el Consejo General aprobó un nuevo acuerdo, con un fundamento legal más amplio pero en esencia es la misma respuesta que otorgaron en el acuerdo que revocó el TEEP.

“…en el sentido de que los Ayuntamientos son los únicos legalmente facultados, para convocar, organizar y llevar a cabo los plebiscitos en la Juntas Auxiliares, por lo que no es atribución de este Organismo Electoral la organización de las referidas elecciones, derivado de lo establecido en la Constitución Federal, Constitución Local, el Código y la Ley Orgánica Municipal”, señala el acuerdo aprobado.

El Instituto Electoral reiteró el ofrecimiento de prestar material electoral como urnas y mamparas, así como la gestión ante el INE para que proporcione el listado de reconocimiento óptico de caracteres y con el Instituto Politécnico Nacional la adquisición del líquido indeleble.

La convocatoria para la elección en las 17 juntas auxiliares de la capital será publicada el 2 de enero para que del 3 al 6 del mismo mes se lleven a cabo los registros de las planillas que pretendan contender y del 11 al 19 de enero se desarrollen las campañas en las juntas auxiliares. Mientras que la elección se llevará a cabo el 23 de enero.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón