teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Urge reforma al Poder Judicial para recuperar credibilidad de poblanos: Sergio Salomón

Foto: Agencia EsImagen

Ante las acusaciones de los últimos días entorno a tráfico de influencias en la impartición de justicia en Puebla, urge la reforma al Poder Judicial para que los poblanos recuperen la credibilidad en el sistema, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes.

En entrevista tras concluir la Sesión Permanente de este 24 de agosto, el también coordinador de la fracción de Morena, opinó que la iniciativa que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta es una gran oportunidad para corregir las fallas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que encabeza Héctor Sánchez.

“Los casos que han salido a la luz sin duda acusan que en ciertas áreas no se están haciendo bien las cosas y por eso es necesaria esta reforma. Entonces, se deben generar grandes condiciones de oportunidad para que sea una reforma en donde con la inclusión de todos sea un parteaguas, un inicio, una tranformación de los poderes en Puebla. Es una gran oportunidad y que así se tiene que ver porque la credibilidad es algo que se tiene que recuperar a la brevedad posible”, dijo.

Esto después de que se evidenció el caso de Miriam Vázquez, quien acusa tráfico de influencias pues el Juez Lucio León del distrito de Huauchinango reclasificó el delito de violación equiparada contra su hija menor de edad, para dejar libre a su padrastro, vinculado a proceso solo por el delito de estupro, pues el imputado tiene un hermano que es juez en Zacatlán.

“Necesitamos una impartición justa, equilibrada, apegada a derecho, que eso garantice a los ciudadanos de la tranquilidad y sabedores de que lo que se emite por parte de los juzgadores es estrictamente apegado a derecho”, señaló Salomón Céspedes al considerar que la la ley se debe aplicar no “interpretar”.

LeeCongreso de Puebla analiza creación de Dirección General de Archivo

¿Qué se busca con la nueva reforma al Poder Judicial en Puebla?

Con el objetivo de equilibrar y dar certidumbre al sistema de justicia, el titular del Poder Ejecutivo buscará limitar las funciones de los impartidores de justicia.

El gobernador Miguel Barbosa ha adelantado que se respetará la autonomía del Poder Judicial, sin embargo, ante los abusos que se han perpetrado se reforzarán las actividades del Consejo de la Judicatura.

Además, en otras ocasiones ha adelantado de que propondrá eliminar la perpetuidad de las magistraturas, es decir, que sea por cierto periodo y no un cargo vitalicio.

Será a partir del 15 de septiembre cuando ingrese esta nueva propuesta del mandatario y sea analizada por la LXI Legislatura.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.