El gobernador Alejandro Armenta envió al Congreso de Puebla una iniciativa de reforma constitucional con la que busca poner freno a la llamada ‘burocracia dorada’ en organismos como el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La propuesta contempla reducir salarios, limitar prestaciones especiales y eliminar esquemas de retiro privilegiados financiados con recursos públicos, además de plantear recortes en el número de regidores de los ayuntamientos.
Aunque el documento modifica diversos artículos de la Constitución local, el eje central de la iniciativa consiste en establecer topes a las remuneraciones y evitar que funcionarios públicos accedan a beneficios que, a consideración del gobierno estatal, representan excesos dentro de la administración pública.
Recomendamos: ¿Quién es Christian Mariana Ceballos, nueva presidenta interina del IEE Puebla?
Entre las restricciones planteadas se encuentra la prohibición para contratar con dinero público seguros de gastos médicos privados, seguros de vida, pensiones privadas, cajas de ahorro especiales o regímenes extraordinarios de retiro que no estén contemplados expresamente en la ley.
La iniciativa también establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza de organismos públicos no podrán exceder la mitad de la remuneración que reciben tanto la persona titular del Poder Ejecutivo federal como el gobernador del estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla para su discusión y, en caso de que se apruebe, se turne a pleno para su aprobación.
Armenta propone reducir salarios y prestaciones en el IEE y TEEP: el foco está en organismos electorales

Uno de los principales objetivos de la reforma son los organismos electorales locales, cuyos salarios y prestaciones han sido señalados en distintas ocasiones por representar un gasto elevado para el erario.
Actualmente, los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado, incluido el puesto de presidente, perciben salarios mensuales de 112 mil 281 pesos.
Sin embargo, las percepciones no terminan ahí. Además del sueldo, reciben aguinaldos por más de 191 mil pesos y primas vacacionales superiores a los 44 mil pesos, por lo que al cierre del año obtienen alrededor de 235 mil pesos adicionales únicamente por esos conceptos.
Con la reforma impulsada por Armenta, se pretende establecer límites a las percepciones de la Secretaría Ejecutiva y de las áreas administrativas del IEE, bajo el argumento de que ningún organismo debe mantenerse ajeno a las políticas de austeridad.
La narrativa del gobierno estatal retoma así uno de los discursos centrales de Morena a nivel nacional: combatir los privilegios y reducir los gastos considerados excesivos dentro de las instituciones públicas.
Sugerimos leer: En México ya podrán anular elecciones por intervención extranjera; lo que debes saber
Magistrados del TEEP también serían alcanzados
El Tribunal Electoral del Estado también entraría dentro de las restricciones planteadas en la reforma constitucional.
Actualmente, el magistrado presidente del TEEP, Israel Argüello Boy, percibe un salario neto mensual de 135 mil 604 pesos, cifra que incluso supera el sueldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la mandataria federal recibe 134 mil 290 pesos mensuales, es decir, menos que el titular del órgano electoral poblano.
La propuesta enviada al Congreso busca impedir que magistrados y funcionarios electorales puedan acceder a seguros privados o beneficios extraordinarios adicionales a los establecidos por la ley.
Puede interesarte: Armenta convoca a verbena popular para celebrar dos años de triunfo de Sheinbaum
Con ello, el gobierno estatal pretende homologar las medidas de austeridad impulsadas desde la federación con las condiciones salariales que actualmente existen en Puebla.
También buscan reducir el tamaño de los Cabildos
La iniciativa de Armenta no se limita únicamente a los organismos electorales. Otro de los cambios relevantes contempla reducir el número de regidores en los ayuntamientos.
La propuesta establece que cada municipio podrá contar con un máximo de 15 regidurías, lo que impactaría directamente en Cabildos grandes como el de Puebla capital.
Actualmente, el Ayuntamiento de Puebla está integrado por 23 regidores, además del síndico municipal y el presidente municipal.
También lee: Cuestan 30.4 MDP al año los 23 regidores de Puebla capital: con Plan B bajaría una tercera parte
Cada uno de los regidores percibe un salario anual de un millón 321 mil pesos, lo que convierte al Cabildo poblano en uno de los mejor pagados del país.
Tan solo el pago de salarios de los 23 integrantes representa un gasto superior a los 30 millones de pesos anuales para las finanzas municipales.
Reforma también alcanzaría al Congreso local
Además de los recortes salariales y administrativos, la iniciativa propone fijar un límite al presupuesto del Congreso del Estado.
El planteamiento establece que el Poder Legislativo no podrá exceder el 0.70 por ciento del presupuesto total del estado.
Actualmente, el Congreso local ejerce más de 313 millones de pesos, por lo que la reforma busca establecer controles constitucionales sobre el crecimiento del gasto legislativo.
La iniciativa también incorpora principios de paridad, igualdad sustantiva y perspectiva de género dentro de la integración y funcionamiento del Congreso poblano.
Con este paquete de modificaciones, el gobierno de Alejandro Armenta busca alinearse a las reformas de austeridad promovidas desde la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum, trasladando ese modelo a organismos autónomos, ayuntamientos y poderes públicos del estado de Puebla.





