Ahora que hay dos sentencias en su contra, la Secretaría de Gobernación retiró la imagen de Javier López Zavala y de los otros extitulares en la que fue la Sala de los Secretarios, en Casa Aguayo.
Así lo confirmó este cuatro de enero del 2026 el actual titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en entrevista luego de la clausura del Festival Navideño ‘Por Amor A Puebla’.
A pregunta expresa de MTP Noticias, el funcionario respondió que no hizo falta esperar a que finalizara el juicio de Zavala, pues desde el año pasado fue desmontada dicha sala.
Aseguró que ahora, dicho espacio lo ocupa la Sala de Pueblos Mágicos, en la cual se muestran los 12 municipios que tienen dicha denominación en Puebla.
Te recomendamos: “Le hemos hecho justicia a mi hermana”: Helena Monzón tras 60 años contra Zavala y cómplices
“Hay que darse una vuelta, ahora es Sala de Pueblos Mágicos”, dijo.
Retiran a Zavala fuera de la Sala de Secretarios
La Sala de los Secretarios se inauguró el cuatro de julio del 2024, durante el gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
En dicha sala, lucía un muro cubierto con retratos hechos a manos de todas las personas que estuvieron al frente de la Secretaría de Gobernación de Puebla.
El titular de ese momento era Javier Aquino, pero también figuraban perfiles como los priistas Mario Marín y Javier López Zavala.
Te puede interesar: Zavala y cómplices, culpables del feminicidio de Cecilia Monzón: ¿cuántos años de prisión?

Ambas imágenes generaron polémica, pero hubo más fijación en Zavala debido a que estaba acusado formalmente de dos delitos: violencia familiar y el feminicidio de su expareja y madre de su hijo, la activista Cecilia Monzón.
Activistas y colectivas feministas pidieron a la dependencia retirar el retrato de Zavala, tomando en cuenta los juicios que había en su contra.
La familia Monzón ganó los dos juicios y Javier López Zavala es formalmente responsable de ejercer violencia familiar y de ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada de nacionalidad española.
También lee: ¡Culpable! Zavala sí mandó a asesinar a Cecilia Monzón; condenan a otros dos cómplices
El 23 de noviembre del 2025, se reimpuso la pena de seis años por violencia familiar en contra de Zavala.
El 23 de diciembre del mismo año, llegó la declaratoria de culpabilidad en contra de Zavala.
El día 31, recibió la pena máxima de 60 años de cárcel por ordenar el asesinato de Cecilia Monzón.
Ahora, ni su foto ni la de ningún otro extitular de Gobernación figura en la sede oficial del Gobierno del Estado.





