teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¿Quiénes son los 8 que se registraron para ser comisionado en Itaipue?, algunos repiten

Aspirantes ITAIPUE
Foto: Irving Sánchez

La convocatoria para la designación del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue) cerró este jueves y son 8 los perfiles inscritos, entre ellos Norma Estela Pimentel y Rita Elena Balderas Huesca que formaron parte de la terna anterior.

Al filo de las 18:00 horas, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, cerró el período de registro a los aspirantes entre los que se encuentran académicos, exaspirantes a la Fiscalía General de Puebla y exfuncionarios en anteriores administraciones.

El pasado 2 de junio de este año, la terna integrada por Norma Estela Pimentel, Rita Elena Balderas Huesca y María del Carmen Leyva Bathory fue desechada, ya que las bancadas del Poder Legislativo no pudieron lograr la designación de un perfil y por ello el proceso se volvió a repetir.

Lee: Fracasa elección de nueva comisionada del ITAIPUE, empata votación

Itaipue comisionadas terna
Foto: Diseño MTPNoticias

¿Quiénes son los inscritos?

Filiberto Otero Salas: académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y licenciado en derecho por la misma institución, estuvo en el cargo de Secretario Académico de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho en la UNAM de 2011-2014.

– Gustavo Adolfo García Hernández: exdirector de asuntos jurídicos del Partido Encuentro Social (PES) entre 2020 y 2021, anteriormente estuvo en la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública en Puebla.

– Marco Ángel Vela Garay: abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con maestria en Derecho por la UNAM, ha ocupado cargos como auxiliar jurídico adscrito a la Secretaría Adjunta del Tribunal Superior de Justicia, así como Secretario de Estudio y Cuenta.

– Norma Estela Pimentel Méndez: exfuncionaria del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, es abogada y fue comisionada de la entonces Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP) entre 2015 y 2017, posteriomente fue subcontralora en la Contraloría Municipal con la morenista y y titular de la Unidad de Transparencia en el ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la gestión de José Juan Espinosa.

Puedes leer: Definen terna para ITAIPUE; exfuncionaria de Claudia Rivera y exmorenovallistas entre la lista

Norma Pimentel en Itaipue
Foto: Archivo

– Laura Elizabeth García González: integrante del ITAIPUE, busca subir de posición y lograr ser comisionada propietarias, tiene actualmente el cargo de coordinadora General Ejecutiva.

– Rita Elena Balderas Huesca: excolaboradora del morenovallismo, había estado alejada de los reflectores en los últimos años hasta que se postuló en abril de este año para ser comisionada, sin embargo no logró las dos terceras parte de los votos para asumir este cargo.

Vicente López de la Vega: fue presidente municipal de Coxcatlán en la gestión 2014-2018, aunque fue señalado en varias ocasiones de cometer actos irregulares en la demarcación como pedir pagos para entrega de apoyos sociales, pero nunca llegaron a una conclusión estas acusaciones.

Te puede interesar: Comparecen ante Congreso 11 aspirantes al ITAIPUE; cuatro se bajan de la contienda

– José Miguel Arriaga Bulloli: agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla, participó en enero del 2020 en el proceso para la designación de titular esta dependencia, cuyo puesto ocupa actualmente Gilberto Higuera Bernal.

Comparecencia para el Itaipue se definen la próxima semana

En entrevista, la presidente de la Comisión de Transparencia, Karla Martínez Gallegos, detalló que la siguiente semana sesionarán con sus demás compañeros a fin de acordar la fecha para la comparecencia de los ocho perfiles que aspiran al cargo de comisionado.

Posteriomente se integrará una terna que será sometida al pleno posiblemente a principios de agosto, en la que confía que está vez si exista un consenso entre bancadas para que se pueda designar a un perfil y ocupe el puesto de comisionada desde mediados de agosto hasta el 5 de enero del 2028.

Recordar que el pasado 15 de marzo se este año, Claudette Hanan Zehenny, que dejó su cargo en el ITAIPUE para ocupar el puesto de magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa, sin embargo el primer proceso de selección fracaso y tuvo que reponerse.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes