teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PSI postula a ‘Juanita’ en Miahuatlán: registran a mujer con sobrenombre de su hijo

A más de diez años de la aparición de las primeras ‘Juanitas’ en México, el partido Pacto Social de Integración (PSI), que dirige en Puebla el diputado Carlos Navarro Corro, recurrió a postular a una mujer y registrarla con el sobrenombre de su hijo, quien en los hechos realiza campaña en el municipio de San José Miahuatlán, haciendo a un lado a la candidata.

Se trata de un caso que será dirimido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-9/2022, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que interpuso el PRI.

Lee: Desprecian a Compromiso por Puebla, renuncian 13 candidatos en Teotlalco

Lourdes Francisca Mendoza Hernández es la candidata ‘Juanita’ del PSI a la presidencia municipal de San José Miahuatlán, quien fue registrada con el sobrenombre de ‘Baltazar’, aprovechando la popularidad de su hijo Ángel Darío Baltazar Mendoza, a quien lleva en su planilla como segundo regidor.

De hecho, con ese sobrenombre aparecerá en las boletas electorales que se utilizarán en las votaciones del próximo fin de semana en dicho municipio.

Baltazar Mendoza fue candidato en Miahuatlán en las elecciones ordinarias del año pasado, pero fue postulado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), lo que le generó exposición entre los electores de aquel municipio.

En diferentes fotografías publicadas en las cuentas oficiales de redes sociales de PSI, se destaca más la figura de Ángel Darío Baltazar que la imagen de la propia candidata, en algunas aparece el dirigente Carlos Navarro junto al candidato a regidor, minimizando la presencia de la candidata.

RecomendamosTEPJF deja fuera a Morena-PT de las extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán

No hay irregularidades, afirma el TEEP

Para los magistrados del TEEP, esta situación no es irregular, pues no existe la intención de generar confusión entre el electorado, además de que no se puede impedir a los candidatos utilizar algún sobrenombre.

En sus argumentos señalaron que el sobrenombre de ‘Baltazar’ no está condicionado a algún género, por lo que puede ser utilizado indistintamente por un hombre o una mujer, según se asienta en su resolución TEEP-A-015/2022 y acumulado.

También descartaron que se trate de un caso de las denominadas ‘Juanitas’, ya que las elecciones no se han llevado a cabo y por lo tanto no se puede deducir que la planilla postulada por PSI obtendrá el triunfo y por ende, efectuarse una sustitución.

A pesar de que e PRI mostró las fotografías en las que se invisibiliza a la candidata, los magistrados del TEEP desecharon su recurso debido a que las pruebas no muestran circunstancias de modo, tiempo ni lugar.

Como se recordará, el término de las llamadas ‘Juanitas’ fue acuñado en 2009, cuando Rafael Acosta Naranjo ‘Juanito’ renunció a su cargo como jefe delegacional en Iztapalapa para dejar su lugar a Clara Brugada.

Este fenómeno se repitió en la Cámara de Diputados cuando varias mujeres fueron obligadas a solicitar licencia al cargo para dejar su lugar a sus suplentes hombres.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón