teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

¡Se acabó la fiesta! Proponen fichar a deudores alimenticios para que no se vuelvan a casar

Denuncias por pensión alimenticia en Puebla
Foto: Diseño MTPNoticias

Considerando que en más del 70 por ciento de los divorcios los padres no cumplen con la pensión alimenticia, y que muchos de ellos vuelven a contraer matrimonio sin asumir la responsabilidad de alimentar a los hijos que dejó, en Puebla se propuso impedirles que vuelvan a casarse.

Gracias a una iniciativa de la diputada local de Morena, Guadalupe Yamak Taja, estos padres podrán ser fichados en un registro estatal para que sus parejas puedan consultar si tienen alguna cuenta pendiente con sus hijos.

Puedes leer: Encarcelan a hombre por no pagar 8 años de pensión alimenticia de sus hijos

La legisladora morenista señaló que lamentablemente las mujeres divorciadas o solteras con hijos son las que mayormente sufren la falta de pensión alimenticia para ellos, aunque también pueden darse casos en lo que el deudor alimentario sea la madre.

“Eso es una obligación, no nada más es traer hijos al mundo porque sí, entonces qué es lo que pasa, dejan a una familia con dos o tres hijos y se van y hacen otra familia”, señaló Yamak Taja.

Es por ello que la diputada propuso modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla para crear el Registro de Deudores Alimentarios en el cual estarán fichadas aquellas personas que no cubran la obligación de dar alimentos a sus hijos.

Lee más: Diputados analizan la creación del Registro de Padres que no cumplen con la pensión alimenticia

En el artículo 299 del mencionado código se agrega la fracción segunda como un impedimento para contraer matrimonio el encontrarse en dicho registro. Y se mantiene la fracción primera la falta de edad requerida para casarse.

La iniciativa que será analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales agrega que los padres deben asegurar el pago de los alimentos y los incrementos respectivos.

Así como señalar el o los deudores alimentarios, además de garantizar el bienestar, el desarrollo, la protección y el interés de los hijos menores de edad.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón