teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen descontarles días a diputados faltistas o que se vayan a media sesión

Foto: Agencia EsImagen

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sassia presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Puebla para sancionar con un descuento en su salario a los diputados faltistas o que se salgan en medio de las sesiones.

En sentido de la propuesta del diputado por el distrito 24 de Tehuacán, se enfoca en modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que los integrantes del Congreso permanezcan en su lugar durante el desahogo de las sesiones.

Una de las modificaciones será al artículo 58, en sentido de que se les descuente un día de salario a los legisladores que no hayan participado en la votación de dos terceras partes de los proyectos de ley o asuntos que se sometan a discusión siempre y cuando no hay una justificación.

Lee: Diputados exhortan a verificar que servidores públicos cumplan con código de ética en Puebla

Por otra parte, el diputado morenista detalló que otra modificación es al artículo 189, que se enfoca en que aún cuando los legisladores hayan pasado lista al inicio de la sesión, se les tomará como falta si se retiran de la misma al momento de una votación.

El voto de los diputados que se retiren a media sesión no podrá utilizarse en el sentido que haya emitido la mayoría, por lo que perderían su derecho representativo, lo que a decir del legislador se ha vuelto un tema sin regular dentro del Congreso del Estado de Puebla.

Recomendamos: Diputados frenan solicitudes de municipios poblanos para cobro de DAP, esperan fallo de la SCJN

Lo anterior surge a raíz de que diputados de la LXI Legislatura en medio de la sesiones se levantan de sus lugares y salen del Salón del Pleno, muchos de ellos regresan en unos minutos, aunque otros tardan horas en reincorporarse, además de que alguna sesiones tardan en iniciar y se postergan hasta más de 4 horas.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y modificaciones o propuesta de cambios a la propuesta del legislador morenista, para que en su caso sea tratado en el pleno.

Por Iván Reyes / @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes