teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PREP del IEE dará resultados casi en tiempo real; costará 17 millones de pesos más que en 2018

Por primera vez en una elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será alimentado casi en tiempo real con los resultados de cada una de las casillas de la elección del próximo domingo 6 de junio.

La empresa a cargo de la operación del PREP será Podernet, que tiene su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, a la cual se la otorgó un contrato por 46 millones de pesos.

Dicha cifra representa 17 millones de pesos más que el costo que tuvo la operación del PREP en las elecciones de 2018, en las cuales el Instituto Electoral del Estado (IEE) pagó 29.3 millones de pesos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, explicó que los resultados electorales se conocerán casi en tiempo real al terminar la jornada electoral del domingo.

Lee: Estado desplegará 8 mil policías para garantizar voto pacífico el 6 de junio, gobernador pide confiar (VIDEO)

Lo anterior será posible ya que la empresa contratada dotará de un teléfono móvil a cada capacitador asistente electoral, el cual tendrá instalada una aplicación digital que permitirá enviar de inmediato el resultado de las casillas al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El IEE dispuso 46 centros en los que se estarán recibiendo los resultados de la jornada, bajo el siguiente procedimiento:

– A las 18:00 horas se cerrará la casilla, con el voto de la última persona que esté formada a esa hora.

– Los escrutadores de la mesa iniciarán el conteo de votos por cada elección que se trate.

– Con los resultados contabilizados, se llenará el acta de escrutinio y cómputo de la elección respectiva (ayuntamientos o diputados locales).

Recomendamos: Este es el protocolo de votación en Puebla en tiempos de Covid-19 (VIDEO)

– Con la ayuda de la APP del teléfono móvil, el capacitador captura en fotografía dicha acta y se envía al CATD.

– En el CATD se recibe la fotografía del acta de escrutinio y cómputo de la casilla que se trate, se verifica que sea legible, se toman los datos y se alimenta al PREP.

Aunque de manera oficial el PREP podrá estar arrojando resultados a partir de las 20:00 horas del domingo, de manera casi inmediata podrá ir arrojando los resultados que lleguen vía la aplicación digital.

Cabe señalar que los resultados de la elección federal para las diputaciones federales estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que cuenta con la suficiente infraestructura para operar su propio programa en todo el país.

Te sugerimos: Esto es lo que debes saber sobre las votaciones de este domingo 6 de junio en Puebla

La empresa Podernet garantizó la funcionalidad del PREP del IEE ante una posible interrupción del suministro de energía eléctrica o fallas en la red de internet, ya que contará con una planta independiente de luz y una red adicional de internet, informó el consejero presidente.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón