teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Porfirio Loeza ha ganado 7 amparos para recuperar predio usado como panteón privado en Tlatlauquitepec

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Al rendir informe del primer año de su gobierno, el alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza destacó que su administración ha ganado siete amparos, para poder recuperar en breve un predio de seis hectáreas, que la administración del exedil Ángel Guerrero Herrera entregó a sus familiares.

Loeza Aguilar recordó que en ese predio propiedad del municipio fue construido un panteón privado llamado “Valle de la Sierra” en la comunidad de Tochimpa, el cual será destinado para el nuevo panteón municipal, porque el actual se encuentra colapsado.

Además de que otros dos espacios (un campo deportivo y un auditorio) en la comunidad de Contla, que están en manos de particulares, serán recuperados para el municipio.

Lee: Retiran más de 40 toneladas de basura en barrancas de Tlatlauquitepec

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Este domingo 16 de octubre, en el zócalo del pueblo mágico, destacó que cada peso gastado en su gobierno es un peso comprobado ante las instancias fiscalizadores.

Precisó que en un año 280 millones de pesos de recursos propios, gestiones y apoyos estatales y federales se aplicaron en obras y acciones para modernizar y mejorar el municipio.

Anunció que por primera vez se realizará una inversión histórica en Mazatepec, con más de mil 400 millones de pesos destinados para la remodelación total de la central hidroeléctrica, en un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del estado y el federal. Se trata de una obra a ejecutarse en un tiempo de cinco años.

Agradeció al gobernador Miguel Barbosa por la inversión de 15 millones de pesos para la construcción del Complejo Cultural Municipal Casa Olvera ‘Agustín Lara’.

Estas son algunas de las obras y acciones que destacó en su primer informe:

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

“Le vamos a regresar al pueblo lo que es del pueblo”: alcalde

El alcalde destacó que exfuncionarios y familiares de la anterior administración (2014-2018) han perdido siete amparos contra su gobierno, el cual está a punto de recuperar el terreno ubicado en Tochimpa a un costado del hospital general, el cual será destinado como panteón municipal, ya que el de Contla está por colapsarse.

“Mediante un juicio de lesividad ante a la sala superior, el gobierno municipal está cerca de tomar posesión del terreno del que se apropiaron ilegalmente el gobierno anterior 2014-2018 para ocupar como panteón privado Valle de la Sierra. Le vamos a regresar al pueblo lo que es del pueblo, ese terreno se compró con dinero del pueblo y tiene que ser para la comunidad”, sentenció.

Adelantó que se recuperará el campo de Contla y el auditorio de Contla, que están siendo ocupados por unas familias y se trata de bienes del pueblo.

Habrá sanciones a los que tiren basura en barrancas

Porfirio Loeza anunció que por fin podrán sancionar a la gente “irresponsable” que tira la basura en cualquier lugar, pues el cabildo aprobó el reglamento para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos del municipio.

Mencionó que se ha hecho limpieza de más de 47 toneladas de basura en las barrancas y consideró que es injusto que se tire la basura en cualquier lugar.

Recomendamos: Porfirio Loeza entrega tres obras en El Plan de Guadalupe, Tlatlauquitepec

Más de 280 millones de pesos invertidos en un año

En total, entre recursos propios, participaciones, cobro de predial, de licencias y de parquímetros, así como recursos de ramo 33, apoyos y gestiones del gobierno del estado y federal, este gobierno ha aplicado más de 280 millones de pesos tan solo en un año de gobierno.

El alcalde destacó que se gestionaron obras y servicios, por lo que la inversión puede verse a lo largo y ancho de este pueblo.

“Yo no puedo decir quiero a Tlatlauquitepec si no hago nada por él. Les comparto y les digo que, si no demuestro con hechos, no vale la pena gobernar. En mi primer año de gobierno hemos ido cambiando el rostro al municipio”, expresó.

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Protección Civil

  • Se cuentan con 60 comités
  • Se impartieron 13 cursos de primeros auxilios
  • Se realizaron 33 inspecciones
  • Se atendieron 17 derrumbes
  • Se atendieron 4 incendios

Atención a la marginación en la vivienda se invirtieron

Se construyeron 30 módulos de autosuficiencia alimentaria

Se invirtieron 3 millones 364 mil 543 para combatir la marginación a través del programa 50-50, en el que se entregaron calentadores solares a 150 familias y 16 mil láminas galvanizadas.

Electrificaciones, drenaje y agua potable

  • Se ampliaron 13 mil 493 metros de electrificaciones
  • 2 mil 484.97 metros en red del agua potable
  • 8 millones 883 mil pesos en 12 mil 17 metros de alcantarillado

Salud

Se realizaron 5 mil 200 esterilizaciones

Con un millón 321 mil pesos 174 pesos se adquirió la cámara multisensorial única en la región para niños o adultos con alguna discapacidad o limitante cognitiva.

Educación

Se firmó convenio con escuela Albatros para que 80 niños aprendieran inglés, donde el ayuntamiento puso el 50 por ciento, la escuela el 20 y los papás el 30.

  • Techumbre en escuela Lázaro Cárdenas en Acocogta
  • Se concluyó la construcción de bachillerato de Tepeicán
  • Cercado perimetral de Gómez Poniente
  • 2 millones 247 mil 109 pesos mochilas y útiles escolares para todos los niños
  • Se lograron 9 millones de pesos en obras gestionadas ante el Capcee para instituciones educativas

Te puede interesar:  Primer andador turístico en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Deportes

  • 4 millones 813 mil 979 pesos en inversión a infraestructura deportiva

Obras

  • 14 millones 955 mil 924 pesos en inversión al complejo cultural
  • 6 millones 946 mil 066 en lienzo charro
  • 2 millones 212 mil en el rescate del palacio municipal, monumento histórico
  • 2 millones 147 mil construcciones de la casa del campesino en junta auxiliar del Ocotlán, Betancourt
  • 999 mil 370 mil para la construcción de la primera etapa de la iglesia de San Martín de Porres en la comunidad de La Unión
  • 935 mil pesos en el salón de usos múltiples en la Unidad Habitacional Doña Mary
  • 2 millones 628 mil 232 pesos para el mejoramiento de espacios en la cabecera municipal

Turismo

En este rubro, el alcalde destacó que Tlatlauquitepec sigue siendo uno de los 10 pueblos mágicos de Puebla y uno de los 132 elegidos a nivel nacional.

Aseguró que se ha dejado para la historia del municipio cosas importantes como El Festival del Cerro Rojo en semana santa, Festival de la Llorona, Festival de Blanca Navidad entre otros, con los que se logró una derrama económica de 33 millones 155 mil 500 pesos y más de 63 mil visitantes

Se hizo una inversión de 2 millones 650 mil pesos para la construcción del primer andador turístico y este día se colocó la primera piedra del Museo Municipal.

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Movilidad

En cuestión de Movilidad se atendieron 57 mil 547 metros cuadrados de caminos con una inversión de 32 millones 276 mil 727 pesos.

Se dio mantenimiento a 52 mil 795 metros cuadrados de caminos con una inversión de 5 millones 661 mil 325 pesos

Obra directa

En servicios generales se invirtió 16 millones 181 mil 559 pesos para atender los servicios públicos, entre ellos el pago de alumbrado en todas las comunidades.

Compra de un camión recolector de residuos sólidos con una inversión de un millón 415 mil pesos

837 mil pesos en la rehabilitación del alumbrado público de la avenida principal

El municipio es vulnerable a deslaves o hundimientos. Una de las afectaciones fue el socavón de la colonia Bugambilias, el cual se atendió de manera urgente para evitar el colapso de la carretera, donde se colocaron pozos de visita y tubería de 24 pulgadas y se apoyó económicamente a la propietaria que se inconformó con el mismo.

Se ganaron 7 amparos en predio usado ilegalmente para panteon privado en Tlatlauqui Porfirio Loeza
Foto: Especial MTP

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.