Las nueva lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal de Morena fue nuevamente impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a la simulación de repetir el sorteo en el que salieron otra vez beneficiados los dirigentes estatales y Daniela Mier.
Apenas el pasado domingo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) había aprobado las sustituciones que presentó Morena, luego de que la propia autoridad electoral federal ordenó repetir el proceso de designación de las cuatro primeras posiciones, pues estas se designaron y no se sortearon.
Lee: IEE aprueba pluris ‘agandalladas’ por la cúpula de Morena
Como se recordará, en los primeros cuatro lugares habían sido registrados Daniela Mier, hija del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; la segunda fue para Carlos Evangelista Aniceto, enlace nacional de Morena; en la tercera para la diputada local Tonantzin Fernández Díaz; y en la cuarta el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos, quien enfrenta una denuncia por la presunta venta de candidaturas.
En cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-815/2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, el partido resolvió con un sorteo los quince lugares que conforman la lista; sin embargo, los cuatro primeros lugares quedaron igual.
Por esta razón, el morenista Juan Manuel Castillo Martínez, quien aspiraba a una diputación, acudió a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEJF para inconformarse por la simulación en el proceso para integrar la nueva lista en la que se registraron a las mismas personas en las primeras posiciones.
Los magistrados electorales deberán resolver nuevamente sobre este asunto que ha sido ya estudiado en la primera resolución en la cual echó abajo la lista plurinominal de Morena al Congreso del Estado.
Recomendamos: TEPJF deja firme candidaturas de Eduardo Rivera y Edmundo Tlatehui
Arriaga impugna candidatura de Lorenzini y Méndez la de Villagómez
Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, impugnó la candidatura de Julio Lorenzini Rangel designado por Morena para contender por el cargo al que pretendía reelegirse el edil.
Arriaga Lila acudió a inconformarse ante la el Tribunal Electoral federal con la finalidad de cancelar el registro que otorgó el Instituto Electoral del Estado al exmorenovallista.
En su escrito, el exdiputado local manifestó diversas irregularidades en el proceso el proceso interno para la selección de candidatos de Morena.
Por su parte, el ex secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, impugnó la candidatura de Iván Herrera Villagómez, quien compite por el distrito local 19 de la capital.
El ex funcionario estatal argumentó falta de transparencia y violación a la convocatoria para elegir al candidato por dicha demarcación.