Por no garantizar la paridad de género e integrar a una persona sin buena reputación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, solicitó reponer el proceso de elección del Consejo Consultivo de la Comisión Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla
Durante la discusión dentro de la Sesión Extraordinaria, la diputada exhibió que el procedimiento contaba con algunos vicios por lo que desde la Comisión que preside votó en atención del acuerdo.
Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Ericka Limón Mendoza, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, y Jorge Reyes Negrete fueron los seleccionados para formar parte de este Consejo Consultivo; sin embargo, no se cumplía con el reglamento de la paridad de género pues contando al presidente de la CDH, serían cuatro hombres y dos mujeres.
Lee: Mujeres toman control de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla
Asimismo, se exhibió que los cinco postulantes son servidores públicos, por lo que se contravienen el reglamento de la CDH del Estado.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez (@EstefaniaRodSan), solicitó reponer el proceso de elección del Consejo Consultivo de la @CDHPuebla por no garantizar la paridad de género ? | vía @cr_cozatl | https://t.co/7zQTseDs9v pic.twitter.com/dYj0pvnGbH
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 11, 2020
Además de que Jesús Muñoz Castellanos no cumplía con el requisito de buena reputación, pues a través de redes sociales se exhibieron las agresiones que cometió en contra de una periodista.
Por tal motivo, Rodríguez Sandoval consideró presentar una moción de suspensión para reponer el proceso desde su origen.