Por colgarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en caricatura y por utilizar las instalaciones del palacio municipal de Puebla para promocionarse en la elección del 2021, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) amonestó públicamente a la expresidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco.
En sesión pública este jueves 17 de noviembre, los magistrados del tribunal electoral local determinaron que la morenista sea inscrita en el Registro de Sujetos Sancionados del Instituto Electoral del Estado (IEE) dentro del expediente TEEP-AE-070/2020
Esta es la tercera amonestación pública que el TEEP le impone a Rivera Vivanco por actos indebidos en el proceso electoral que perdió en búsqueda de la reelección, frente al hoy edil, Eduardo Rivera Pérez.
Lee: Claudia Rivera será denunciada si no explica en qué se gastó mil 877.9 MDP: auditora
Utilizó indebidamente la imagen de AMLO
Los magistrados determinaron que Rivera Vivanco generó inequidad en el proceso electoral del 2021 por haber utilizado indebidamente la imagen del presidente López Obrador en caricatura y en muñeco, con fines electorales como parte de su estrategia de comunicación política.
Por esta situación, se le impuso una amonestación pública, además que se ordenó al IEE inscribirla en el catálogo de sujetos sancionados, además de dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla para que se inicie un procedimiento en su contra.
En esta sesión, la magistrada Idamis Pastor Betancourt, exoneró a la exdirectora de Comunicación Social, Magaly Herrera López; al presidente de la República, López Obrador y al partido Morena, por presuntamente violar las normas de difusión de la propaganda política electoral, al no verse beneficiados con las conductas de Claudia Rivera pero a ella sí le imputaron la responsabilidad.
También amonestan a la mamá de Claudia Rivera, Eloísa Vivanco
En otra resolución, los magistrados determinaron fundado el incidente de incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que encabeza la mamá de Claudia Rivera, Eloísa Vivanco por haber emitido una sentencia contraria a la que había determinado el tribunal, por lo que también se le impuso una amonestación pública a los integrantes de esta comisión.
Y es que en marzo de 2021, Eloísa Vivanco exoneró a su hija de las denuncias por el uso indebido de recursos públicos para mejorar su imagen frente a la reelección, promoción personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña.
Se determinó que la expresidenta sí hizo uso de las instalaciones del ayuntamiento de Puebla para promocionarse políticamente, pues fue a través de una supuesta entrevista en el palacio cuando se “destapó” por la reelección.