teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PES ya no será partido en Puebla, ratifica el TEPJF

PES ya no será partido en Puebla, ratifica el TEPJF
PES en Puebla Créditos: EsImagen

Tras no conseguir el tres por ciento de la votación en las elecciones del 2021 y 2022 en Puebla, el Partido Encuentro Solidario (PES), está a un paso de su extinción, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificara su desaparición.
Sin embargo, aún le queda la última opción de recurrir a la sala superior del TEPJF.

Lee:Ratifica TEPJF desaparición de Compromiso por Puebla, partido creado en el morenovallismo

Sala regional confirma desaparición del PES en Puebla

La Sala Regional del TEPJF, ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el sentido de que ya no debe existir al no conseguir un mínimo de votos en dichas elecciones.

En su intento de permanecer, el PES justificó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tomó en cuenta el total de votos obtenidos en los distritos por los candidatos de diputación federal.

Sin embargo, el órgano electoral local, le recordó que debía conseguir el tres por ciento de la votación en candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.

Según los representantes legales del PES, hubo inequidad en las elecciones de 2021.

No obstante, los magistrados de la Sala Regional consideraron que dichos agravios debieron ser expuestos ante el TEEP por lo que no se portaron suficientes elementos para evidenciar la supuesta inequidad.

“Ante lo infundado e inoperante de los agravios se propone confirmar la resolución impugnada”, cita la resolución dictada por la magistrada María Silva Rojas, cuyo acuerdo fue avalado por unanimidad de la Sala Regional de la CDMX.

Al PES le queda recurrir a la Sala Superior del TEPJF

Los representantes del PES podrán agotar su última instancia ante el TEPJF, donde se espera que se avale su desaparición, lo que los dejará fuera de la elección del 2024.

El plan B de los tres partidos extintos, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas es unirse y formar un nuevo partido bajo las siglas de Fuerza Solidaria Progresista; mientras que Comspromiso por Puebla quedará en el limbo.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.