teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Partidos anulan coaliciones para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

Los partidos políticos en el estado cancelaron la posibilidad de contender en coalición para las elecciones extraordinarias en Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan a celebrar el próximo 6 de marzo.

Lo anterior, luego de que venciera el plazo para el registro de los convenios de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), según informó el secretario ejecutivo del organismo, César Huerta.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEE, el funcionario electoral dio a conocer que no se recibieron solicitudes de registro por parte de las fuerzas políticas, las cuales tenían como plazo el pasado 20 de enero.

Recomendamos: Instalarán mesa de coordinación en seguridad pública para vigilar elecciones extraordinarias (VIDEO)

Derivado de lo anterior, los partidos políticos podrán participar de manera individual o postular candidatos mediante la candidatura común.

En la misma sesión se informó que no se recibieron solicitudes de registro de ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en alguno de los tres municipios que celebrarán elecciones extraordinarias.

PRI y Movimiento Ciudadano impugnan participación de todos los partidos

PRI y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mediante el cual se permite a todos los partidos políticos, incluyendo a los que perdieron el registro, participar en las elecciones extraordinarias.

La semana pasada el TEEP dio un revés al Instituto Electoral y echó abajo el acuerdo mediante el cual los partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Nueva Alianza Puebla y Movimiento Ciudadano podían inscribir candidatos únicamente en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán.

Te sugerimos: En 64 juntas auxiliares de Puebla se repetirán elecciones: Segob

Mientras que los partidos que perdieron su registro Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, participarían registrando candidato únicamente para el municipio de Tlahuapan.

Fuerza por México no podría participar en ninguno de los tres municipios, debido a que no postuló candidatos en dichos lugares.

Los magistrados resolvieron que se violó el derecho de los partidos políticos a los que el organismo electoral les negó participar en alguno de los tres municipios en donde se celebrarán elecciones extraordinarias, y resolvieron que podían participar todos en los próximos comicios.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón