teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Panista tira la candidatura de Rocío García Olmedo en Atlixco

Debido a que no presentó licencia al cargo como diputada local y por contender por un cargo distinto a la reelección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de la priista Rocío García Olmedo a una regiduría en Atlixco.

La panista Beatriz Adriana Zafra Rodríguez venía impugnado la planilla que registró la coalición PRI-PAN-PRD en aquel municipio, en un primer momento por una cuestión de paridad de género contra las posiciones que integrarían el ayuntamiento, encabezado por el panista Guillermo Velázquez, quien busca la reelección.

Zafra Rodríguez también impugnó el registro de García Olmedo como candidata a una regiduría en la posición número 2 de la lista, ya que en su agravio manifestó que la diputada local no se encuentra en un caso de reelección y por lo tanto debió haberse separado de su escaño cuando menos 90 días antes de las elecciones, lo cual no ocurrió.

Lee: PT repite planilla en Atlixco; Morena sustituye a Pascual Morales por su esposa en Francisco Z. Mena

Por ello, al resolver el juicio para la protección de derechos político electorales 1192/2021 la Sala Regional de la Ciudad de México concluyó que la priista es inelegible para aspirar a dicho cargo, ya que al no haber pedido licencia tiene un carácter de servidora pública.

Y de acuerdo al artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal se prevé un registro negativo al establecer que no podrán ser selectas como personas integrantes del ayuntamiento las y los servidores públicos federales, estatales y municipales, a menos que se separen del cargo público 90 días de la jornada electoral.

La reelección consecutiva para el mismo cargo sí le permite mantenerse en la diputación pero como aspira a obtener una regiduría, el Tribunal Electoral federal le revocó el registro como candidata, por lo que el PRI deberá sustituirla.

Te puede interesar: Ordena TEPJF al PAN entregar la justificación de sus designaciones en Atlixco, San Pedro y Libres

Por otro lado, los magistrados resolvieron ordenar al PRI que entregue el dictamen de procedencia a Javier Morales Arcos que justifique las razones por las que no fue designado como candidato a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón