El diputado panista Eduardo Alcántara Montiel observó “virtudes” en la reforma Constitucional al Poder Judicial enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aunque no descarta que el grupo parlamentario de Acción Nacional presente algunas modificaciones para centrar la justicia en las personas.
¿Qué dijo Eduardo Alcántara sobre la reforma?
En entrevista después de que ingresó al Pleno del Congreso la reforma Constitucional elaborada por el Poder Ejecutivo, Alcántara Montiel, señaló que no se obstaculizará dicha iniciativa, pues lo que se busca con ella es que los poblanos accedan a una impartición de justicia pronta y expedita.
Aunque su compañera de bancada, Mónica Rodríguez Della Vecchia resaltó que se transgredía la autonomía del Poder Judicial, el coordinador de los “blanquiazules” refirió que con esta reforma se podría lograr “cosas interesantes” en beneficio de Puebla.
Sin embargo, señaló que estarán vigilantes de que no exista una intromisión y se respete la autonomía de cada uno de ellos.
“El Consejo de la Judicatura tiene que ser ese órgano revisor de lo que está haciendo el poder Judicial, que fije procedimientos, que revise las adscripciones de los jueces, las asignaciones de los jueces y que estas no se den por acuerdo solo de los magistrados, que sea una revisión clara y transparente”, dijo Alcántara Montiel, validando la revision a los jueces y magistrados.
Recomendamos: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?
PAN ve con buenos ojos la existencia de cuatro presidentes
Por tanto, vio con buenos ojos la existencia de cuatro presidentes, uno del Tribunal Superior de Justicia, otro más del Consejo de la Judicatura, otro del tribunal de Justicia Administrativa y uno más de las Sala Constitucional, para que no exista la concentración de poder en una sola persona y crear contrapesos internos.
Asimismo, destacó la creación de un registro de actuaciones de magistrados y jueces para que no estén atendiendo fuera del Poder Judicial y se preste a actos de corrupción; además de la creación de la Sala Constitucional e incrementar a nueve el número de magistrados del TJAP.