El PAN presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) regrese a ser rotativa entre las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.
La propuesta fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien en representación de su grupo parlamentario, dijo que ante la falta de mayoría absoluta por parte de alguna bancada la presidencia debe ser rotativa.
Ante esta propuesta, la coordinadora del grupo legislativo del PT, Nora Merino Escamilla, adelantó su rechazo a señalar que la viabilidad de Congreso de Estado debe recaer en una sola fuerza política durante los tres años de la legislatura.
“Vamos a seguir en la misma sintonía nosotros fuimos en la legislatura pasada quienes promovimos para que la gobernabilidad en el Congreso se diera en una sola persona que es el coordinador de la mayoría de diputados”, comentó Nora Escamilla.
Para la diputada del PT la propuesta del PAN tiene un trasfondo político y no se atiende a mantener la gobernabilidad del Poder Legislativo.
“Seguiremos apoyando que sea un periodo de tres años y que el coordinador o coordinadora de la máxima fuerza politica sea quien lleve las riendas del Congreso local”, dijo.
La propuesta de la panista se envió a comisiones para su análisis y discusión; sin embargo, descartó que este tema vaya a generar algún tipo de confrontación de su bancada con el resto de las fuerzas políticas.