teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PAN no le gana a Morena en 2021 en Puebla capital…si compite solo

Solamente en alianza el PAN arrebataría en 2021 la alcaldía de Puebla a Morena, con Eduardo Rivera Pérez Enrique Cárdenas Sánchez como candidatos, pero en solitario perdería si Morena postula a Fernando Manzanilla Prieto Gabriel Biestro Medinilla.

 

Así lo refleja una encuesta de Campaigns & Elections México realizada vía telefónica a 400 personas, que coloca en tercer lugar al PRI, sin importar si compiten los exalcaldes de Puebla Blanca Alcalá Ruiz Enrique Doger Guerrero.

Si en la boleta apareciera el exalcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, como candidato del PAN y MC, podría ganar con un 31 por ciento de preferencias, en caso de que Morena postulara en solitario al actual secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, que obtendría el 26 por ciento de preferencias.

 

En este escenario, Alcalá Ruiz se quedaría con el 8 por ciento de las preferencias, pero según el reporte, el 18 por ciento de los encuestados no declaró su simpatía por ninguno de los personajes enlistados.

 

La alianza PAN-MC sacaría una ventaja de seis puntos con el exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, pues en la encuesta obtuvo el 32 por ciento de preferencias si Morena postula al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien se quedaría con el 26 por ciento.

 

El PRI repetiría su tercer lugar si el contendiente es Enrique Doger Guerrero, ya que sumó solo el 12 por ciento de preferencias, frente al 19 por ciento que no optó por ninguno.

Morena conserva la capital

Si los partidos compitieran solos, Morena mantendría el gobierno municipal de Puebla sin importar si el abanderado es Manzanilla Prieto o Biestro Medinilla.

 

Con el primero, Morena tendría el 26 por ciento de simpatías, frente a un 20 por ciento de Rivera Pérez; el 14 por ciento de Cárdenas Sánchez (postulado por MC) y el 8 por ciento de Alcalá Ruiz.

 

Sin embargo, la ventaja se reduciría si Morena compite con Biestro Medinilla, pues sumaría solo el 23 por ciento de preferencias y el 18 por ciento serían para Cárdenas Sánchez, mientras que el PAN y PRI empatarían si llevan a la boleta al exdiputado local Mario Riestra Piña y Doger Guerrero, respectivamente.

 

Alcalá y Doger ganan en popularidad

Alcalá Ruíz y Doger Guerrero solo ganan en popularidad de cara a las elecciones de 2021, pues el 87 por ciento de los encuestados la conocen o han oído hablar de ella, mientras que a él lo identificó el 82 por ciento.

 

A Rivera Pérez lo conoce el 79 por ciento, mientras que al exdiputado local Jorge Aguilar Chedraui (que también se perfila como un aspirante del PAN) obtuvo el 62 por ciento de conocimiento, contra el 57 de Riestra Piña.

 

A Cárdenas Sánchez lo identificó el 67 por ciento de los entrevistados, en tanto que a Manzanilla Prieto lo conoce el 46 por ciento y, en último lugar, Biestro Medinilla con el 34 por ciento de popularidad.

 

Alcalá y Doger, con opinión negativa

Alcalá Ruiz encabeza las opiniones negativas de la gente, ya que el 32 por ciento tiene una mala percepción de ella, contra el 26 que la tiene en buen concepto.

Doger Guerrero tiene el 22 por ciento de opiniones negativas, contra un 28 que lo ve con buenos ojos.

Rivera Pérez encabeza las opiniones positivas, con el 44 por ciento, mientras que solo el 11 por ciento opinó mal de él.

 

Crédito: e-consulta

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias