teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ordenan al IEE redistribuir diputaciones pluris en Puebla; Morena prevé alcanzar hasta 5 (VIDEO)

Por una indebida reasignación hecha por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una nueva distribución de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, con lo que Morena recuperaría espacios.

La resolución de las diputaciones plurinominales poblanos generó disenso entre los magistrados electorales federales, quienes en sesión pública virtual resolvieron de manera acumulada los juicios de revisión 260, 261, 262 y 269 y los juicios para la protección de los derechos político-electorales 2034, 2035 y 2036.

El proyecto de resolución estuvo a cargo de la magistrada María Silva Rojas quien propuso la nueva asignación de plurinominales; sin embargo, no tomó en cuenta las resoluciones emitidas este domingo respecto a los distritos 09 de la capital y 04 con cabecera en Zacapoaxtla.

Lee: TEPJF devuelve diputación local a Della Vecchia y a Norma Sirley; ratifica a Toño López

Por esta razón, los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños, este último presidente de la Sala, votaron en contra del proyecto pues consideraron que ambas determinaciones sí modificarían la votación recibida e influiría en la asignación de las 15 plurinominales.

Cabe recordar que el Pleno devolvió el triunfo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en la diputación del distrito 09 de Puebla, el cual había sido entregado por el TEEP a la morenista Melissa Jauli.

Asimismo, los magistrados revocaron la resolución del TEEP de anular la elección en el distrito 04 de Zacapoaxtla y a su vez dieron el triunfo a la candidata priista de la coalición Va por Puebla, Norma Sirley Reyes; dejando sin constancia de mayoría al morenista Ebodio Santos.

Realizan nueva asignación de pluris

El proyecto de la magistrada Silva Rojas fue votado en contra, por lo que se ordenó engrosar el mismo con los argumentos expuestos por los magistrados Ceballos Daza y Romero Bolaños.

En la sentencia se determinó que el TEEP hizo una indebida reasignación ya que el procedimiento de verificación de los limites a la representación se llevaría a cabo después de haberse realizado las asignaciones por cociente natural y resto mayor, no antes.

Además, para dicha verificación era necesaria una votación depurada que resulta de restar a la votación emitida los votos nulos de candidaturas no registradas y de los partidos que no alcanzaron el umbral del 3 por ciento.

Por ese motivo, la sala regional realizó una nueva asignación de diputaciones y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) entregar constancias de mayoría a los diputados electos por el principio de representación plurinominal.

Te puede interesar: TEPJF reconfigura el Congreso de Puebla; entra Evangelista como diputado pluri

Dicha lista se conocerá una vez que sea publicada en estrados electrónicos la sentencia de la Sala Regional CDMX del TEPJF.

Sin embargo, la representación de Morena prevé alcanzar hasta cinco diputaciones plurinominales, por lo que se regresaría la diputación a Carlos Evangelista Aniceto y alcanzaría a ingresar al Congreso local, la actual diputada Tonantzin Fernández Díaz.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón