teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Norma Romero, aspirante independiente, denuncia al presidente del IEE ante la Fiscalía

La aspirante independiente a la presidencia municipal de Puebla, Norma Romero Cortés, denunció a funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), entre ellos al consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, por el error en que incurrió el organismo al publicar su nombre en la lista de registros aprobados y luego borrarlo.

En el escrito que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado (FEPADEP) se denuncia también al secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, así como a la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, Amalia Varela Serrano.

Lee: Perfil: Norma Romero, la notaria que va por alcaldía de Puebla, es acusada de falsificación

De acuerdo con la abogada los funcionarios denunciados incumplieron con las obligaciones de su encargo en perjuicio del proceso electoral, ya que reconocieron públicamente que se publicó su nombre por error.

“Al reconocer su error y negarme el registro como candidata independiente, la primera en la historia, a la presidencia municipal de la capital del estado de Puebla, estas personas no solo violaron la ley electoral. Sino que también violentaron la equidad de género y el piso parejo en la contienda electoral”, señala la aspirante en un boletín.

Recomendamos: ¿Quién es quién en nivel de estudios entre los que quieren gobernar Puebla capital?

En un principio el Consejo General del IEE negó el registro a Romero Cortés, sin embargo su nombre sí apareció en la relación de aspirantes aprobados, misma que fue publicada por la autoridad electoral.

Este error fue aprovechado por su equipo legal para iniciar campaña conforme lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, ya que mediante notario público se certificó que su nombre aparecía en la lista de los registros aprobados, aunque posteriormente fue borrado.

Romero Cortés acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tramitar un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, con la finalidad de que se defina la laguna jurídica que provocó el error del Instituto Electoral de Puebla.

La abogada confía en que la autoridad federal falle a su favor para sumarse a la puja por la presidencia, entre su experiencia profesional se encuentra el ser notario público, secretaria del Consejo de Notarios del Estado, presidenta del Parlamento de Mujeres Mexicanas, y fundadora y presidenta de la Fundación Conserva México.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón