728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

No usar dinero público en marcha de AMLO, piden diputados de oposición

Diputados federales de oposición consideran que la marcha es democrática, siempre y cuando no usen recursos públicos.
No usar dinero público en marcha de AMLO, piden diputados de oposición
Mario Riestra /Blanca Alcalá Créditos: EsImagen

La marcha para defender a la cuarta transformación el 27 de noviembre en la Ciudad de México que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador es democrática, siempre y cuando no usen recursos públicos, consideraron diputados federales de oposición.

En entrevista para MTP Noticias, tras participar en el ‘Debate y análisis de la Reforma Electoral, pros y contras’, que se llevó a cabo este 16 de noviembre en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Blanca Alcalá Ruiz del PRI y Mario Riestra del PAN, opinaron que los morensitas están en su derecho.

Ambos participaron en la marcha del 13 de noviembre en la que salieron a exigir a López Obrador desistir de la Reforma Electoral al considerar que daña la democracia, pues se pretende imponer a consejeros afines al ejecutivo.

Lee: Barbosa aplaza su marcha al 4 de diciembre para que poblanos acompañen a AMLO en CDMX

Diputados piden a AMLO no polarizar con marcha

Alcalá Ruiz consideró que desde que López Obrador asumió la presidencia del país, existe una polarización entre los mexicanos que respaldan la Cuarta Transformación y los demás integrantes de la sociedad, que nada abona a la democracia.

“La polarización en nada abona para darle solución a los grandes problemas del país, lo lamentamos. Creo que hay espacios, siempre hay libertad de expresarse todas las voces, pero no en ese afán de polarizar y enconar a los mexicanos, quienes somos los que estamos al centro de cualquier discusión”, comentó Alcalá Ruiz.

Asimismo, calificó como “preocupante” el ‘plan B’ exhibido por el presidente López Obrador para realizar reformas a las leyes secundarias en caso de no conseguir la aprobación de la reforma constitucional, al indicar que el ejecutivo acumularía una segunda derrota, tras el rechazo de la Reforma Energética.

Sobre el mismo tema, Riestra Piña, señaló que el tomar las calles es “normal” dentro de una democracia sana, pero descartó que estas tengan un color o una corriente política.

“Yo creo que es una manera de expresarse, y en ese sentido, las calles no son ni de la izquierda, ni de la derecha, ni del centro, son de todos los mexicanos y que bueno que hagan este ejercicio. Lo único que yo pediría es que para que la marcha sea en favor de los mexicanos tendría que cumplir con tres características: pacífica, respetuosa y sin recursos públicos”.

Para la misma fecha había convocado a una marcha el gobernador Miguel Barbosa Huerta en Puebla, pero ya la aplazó para el 4 de diciembre, con el fin de que los poblanos acompañen al presidente el 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.