El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el Congreso revisará cada una de las Leyes de Ingreso para evitar ‘tarifazos’ en el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP en Puebla).
Esto después de que en la revisión realizada por MTPNoticias a los 154 Leyes de Ingresos reveló incrementos en la tarifa fija de más de un 600 por ciento entre lo cobrado en este 2022 y lo proyectado para el próximo año.
Céspedes Peregrina, recordó que existe un subsidio para el pago del DAP a fin de que los poblanos no paguen más de lo que han venido pagando, sólo con un aumento de acuerdo a la inflación.
Lee: Observan a 14 ayuntamientos por querer cobrar tarifa excesiva por DAP en 2023
“Estaremos buscando que todas las leyes de ingresos enviadas estén dentro del parámetro, protegiendo que no haya ningún cobro que vaya por encima de lo que pago antes la ciudadanía”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
En cuanto al cobro de derechos del Ayuntamiento de Puebla, que reportó un aumento del 10 por ciento en comparación con el 2022, el presidente señaló que se ajustará su sistema de cobro al ocho por ciento en caso de que no se encuentre justificado el aumento.
Recomendamos: San Pedro Cholula, entre 63 municipios que no les interesa cobrar el DAP
DAP en Puebla aumenta en más de 600 %
De los 144 municipios que cobraron el DAP en 2022, en 61 de ellos MTPNoticias detectó un aumento injustificado por encima del valor de la inflación.
El aumento más importante lo registró el municipio de Juan C. Bonilla, que pasó de 12.85 pesos a 90.84 pesos de acuerdo a las Leyes de Ingresos presentadas ante el Congreso del Estado, lo que representó un 606.9 por ciento más.
Te puede interesar: Revisar “bajo lupa” que ayuntamientos no se excedan en cobro del DAP, pide gobernador a diputados
Ante estos abusos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a los diputados de la LXI Legislatura revisar ‘bajo lupa’ los criterios establecidos por los presidentes municipales para realizar este cobro y evitar excesos por parte de los ediles.