728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

No hay consensos para despenalizar el aborto en Puebla, reconoce Sergio Salomón

Foto: Agencia EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina detalló que ya tienen la propuesta de iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz sobre la despenalización del aborto, aunque por la falta de consensos no hay fecha para su análisis y posible aprobación.

En entrevista el líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, omitió señalar si se tratará dentro de este período legislativo, pues al no haber una opinión favorable de las demás fuerzas políticas, la iniciativa seguirá congelada varios meses más hasta que se resuelva qué hacer.

Lee¡Otra vez! Congreso de Puebla congela despenalización del aborto

Céspedes Peregrina reconoció el trabajo de su compañera petista por haber buscado lograr el consenso para que esta propuesta fuera presentada ante comisiones y posteriormente al pleno, por lo que fue turnada a la Jugocopo para su análisis.

“Se turnó a la presidencia de la Junta de Gobierno para ir sumando la mayor parte de consensos (…) hay posibilidades de que se discuta en cualquier momento, pero al final de cuentas es un tema que debe generar consensos y revisar el sentido en que iría la discusión”, señaló el diputado local.

El morenista descartó promover esta propuesta dentro de su bancada, pues justificó que como presidente del Congreso Local no debe involucrarse en este tema, ya que cada legislador debe emitir su propio juicio respecto a la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo.

Recomendamos: ¿Aborto legal ya? Van cuatro fetos abandonados en Puebla en lo que va de 2022

Despenalización del aborto congelada

Esta declaración llega después de que la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz detallará este martes que no se logró tener consensos de los demás líderes de bancada para poder presentar la propuesta ante el pleno antes del 15 de mayo como se había previsto, con lo que nuevamente se incumplió el plazo establecido por legisladoras locales al respecto.

La propuesta de despenalización ha sido arrastrada por el Congreso del Estado desde el 2018, cuando los diputados de La LX Legislatura dieron largas a la propuesta e incumplieron en varias ocasiones el plazo que se autopusieron para tratar el tema, tema que cuatro años después continúa sin una respuesta concreta.

En total contraste, el estado de Guerrero ayer oficializó la despenalización del aborto con lo que se convirtió en el octavo estado en legislar en esta materia, mientras que en Puebla seguirá en pausa la propuesta de legalizar la interrupción el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

 

Por Iván Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes