El excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, no cometió actos discriminatorios al llamar “morenacos” a los simpatizantes de Morena durante el periodo de campañas.
La tarde de este miércoles 31 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó el recurso SUP-JE-170/2024 de Morena que buscaba revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó su queja.
Sin embargo, resolvieron el reafirmar la sentencia del TEEP al considerar que el comentario de Eduardo Rivera no vulnera la Ley Electoral, además de que es competencia de otras instancias el determinar si hubo un acto discriminatorio.
Lee: Adán llama “hipócritas” a los de Morena por molestarse de que Rivera los llame “morenacos”
“Las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral y corresponde a una diversa autoridad conocer de los actos presuntamente discriminatorios, además de que la parte actora no controvierte en modo alguno las consideraciones mediante las cuales la responsable desestimó sus agravios en esa instancia”, se expuso.
A pesar de la resolución, resolvió no sancionar a Eduardo Rivera, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata, en su intervención señaló que si bien la queja no es de materia electoral, reconoció que sí fue una expresión discriminatoria y se debe erradicar del discurso político.
Recomendamos: “Falta de respeto” que Eduardo Rivera llame “morenacos” a los de Morena: Sergio Salomón
¿Qué dijo Eduardo Rivera?
Fue el pasado 17 de mayo durante un mitin en el municipio de Xicotepec que el entonces candidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llamó “morenacos” a los morenistas y electores que simpatizan con ellos.
“Porque las encuestas ponen 15, 20 y 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los de morenacos, perdón, a los de Morena”, dijo.
Debido a esto hubo una gran indignación por parte de morenistas y de sus simpatizantes, incluso el tema llegó a una mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que huno clasismo en las declaraciones del panista.
Unas horas después de que realizó estas declaraciones, a través de sus redes sociales, Eduardo Rivera se disculpó por sus declaraciones y reconoció que no fue una buena forma de expresarse.