Ni entre morenistas se aprueban iniciativas en el Congreso de Puebla, y así con baja productividad, algunos ya buscan brincar otro cargo en la elección del 2027.
Apuntan por la reelección, por una diputación federal o por alguna presidencia y para ello, en ocasiones ya ni se presentan a sus comisiones o al pleno por andar ya en promoción.
En una revisión realizada por MTP Noticias, se comparó el número de iniciativas presentadas por cada diputado con las aprobadas.
Te recomendamos: Propone diputada de Morena ‘Ley Cazzu’ en Puebla, ¿en qué consiste?
Generalmente, se manda a la “congeladora” las propuestas de la oposición por falta de consensos.
Más allá del número de iniciativas que presenta cada diputado, su productividad se basa en el número de propuestas aprobadas.
El que presenta iniciativas, pero NO logra que le aprueben ninguna
Uno de los casos que más llama la atención es el del panista, diputado plurinominal, Rafael Micalco, quien del 2024 a la fecha ha presentado 27 iniciativas, pero no ha logrado que le aprueben alguna. Su productividad es del cero por ciento.
En contraste, sus compañeras de bancada como Celia Bonaga Ruíz ha logrado el aval para cinco de un total de 67, un 7.46 por ciento.
Susana Riestra también ha logrado que le aprueben cinco de 65 , un 7.69 por ciento.

Ni entre morenistas se aprueban iniciativas en Congreso de Puebla
Uno de los morenistas que más iniciativas ha presentado pero no ha logrado que le aprueben la mayoría es Julio Huerta, también exsecretario de Gobernación estatal.
En lo que va de la legislatura ha planteado 62 iniciativas, pero únicamente logró sacar adelante tres, lo que representa una productividad de 4.84 por ciento; en el mismo rango aparecen la morenista Graciela Palomares y Norma Pimentel del Verde.
En el caso de la primera, ha presentado 58 y solo le han avalado tres, un 5.17 por ciento.
La verde ecologista ha planteado 53 y le han avalado tres, un 5.66 por ciento.
También lee: Rinde protesta Mariana Ceballos como presidenta interina del IEE
Otros diputados con alto número de iniciativas, pero con baja aprobación, son: José Miguel Trujillo de Ita, con 72 propuestas y apenas cinco aprobadas.
Gabriela Chumacero, también de Morena, ha propuesto 23 reformas de ley pero solo le han avalado una, que representa el 4.35 por ciento.
Nayeli Salvatori, representante del distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, ya se anda moviendo para gobernar esta ciudad tras la elección del 2027.
Ha presentado 26 propuestas, de las cuales tres le han avalado, un 11.54 por ciento.
En el caso de Angélica Alvarado, exalcaldesa de Huejotzingo, logró en este tiempo cuatro aprobaciones de 35 propuestas.
Los diputados que más iniciativas aprobadas tienen
Quien encabeza la lista de mayor productividad es Jaime Natale, a la vez dirigente del Partido Verde en Puebla con 10 iniciativas aprobadas de 25 presentadas, equivalente al 40 por ciento.
Te puede interesar: Morena Puebla ahora sí hará asambleas tras llamado de Sheinbaum
Le sigue Elisa Limón Balderrábano, diputada de Morena por representación proporcional, quien consiguió ocho iniciativas aprobadas de 21 propuestas, con una efectividad de 38.10 por ciento.
Un panista que entró en este top es Marcos Castro, coordinador de la bancada del PAN, con siete iniciativas aprobadas de 20 presentadas, alcanzando un 35 por ciento.





