teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Mujeres en unión libre también podrán exigir pensión de exconcubino, propone diputada

pensión alimenticia
Foto: Informe Fracto/ La Razón de México

Las mujeres que vivan en unión libre podrán exigir pensión alimenticia a su expareja, sin necesidad de haber estado unidos en matrimonio, lo anterior según una propuesta de la diputada local de Morena, Azucena Rosas Tapia.

De acuerdo con la iniciativa presentada en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, plantea reformar los artículos 298 fracción III y el 493 del Código Civil para el Estado de Puebla.

Puedes leer: Ordena juez federal no cobrar el DAP en Zaragoza; el primero de 17 municipios con amparo

Actualmente, la fracción III establece que la terminación del concubinato no origina derecho a reclamación alguna entre los concubinos; mientras que el 493 señala que: “Cuando los concubinos se separen o cesen su vida en común, el derecho alimentario subsistirá a favor del exconcubino solo si estuviere incapacitado o imposibilitado para trabajar y siempre que no viva en concubinato ni haya contraído matrimonio con persona distinta al deudor, teniendo el acreedor alimentario el término de un año a partir de la terminación del concubinato, para el ejercicio de la acción correspondiente”.

Para la diputada local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, existe un trato inequitativo para quienes mantienen una relación en concubinato o unión libre, pues en la legislación actual solo las mujeres en matrimonio pueden reclamar una pensión alimenticia.

Te puede interesar: Hijos avientan pintura a su padre en su boda por no pagar pensión alimenticia

La iniciativa de la morenista -la cual será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia- plantea una pena de tres a diez años de cárcel para los exconcubinos que incumplan con la pensión alimenticia; y una sanción económica de 800 a 2 mil 600 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), que se traduce en 76 mil 976 a 250 mil 172 pesos.

En la trinuna legislativa, Rosas Tapia reprochó que no puede existir un trato desigual por la misma conducta cuando se trata de concubinos y cónyuges, sobre todo porque “tanto el matrimonio como el concubinato constituyen instituciones que tienen como finalidad proteger a la familia, comparten vida en común y, procuración de respeto y ayuda mutua”, señaló.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón