teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Morena y PT pierden financiamiento para elecciones extraordinarias

El Instituto Electoral del Estado (IEE) distribuirá una bolsa de 688 mil pesos como parte del financiamiento a los partidos políticos para las elecciones extraordinarias a realizarse en Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

Los partidos Morena y PT resultaron afectados en el financiamiento debido a la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les negó su participación en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco.

Lee: TEPJF niega a Morena y PT participar en extraordinarias de Miahuatlán y Teotlalco

En cambio, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se verán beneficiados con montos altos y, aunque perdieron su registro, los partidos Compromiso por Puebla, RSP, Fuerza por México y Encuentro Solidario seguirán recibiendo recursos públicos en este 2022.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo para la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos destinado a actividades tendientes a obtener el voto para las elecciones extraordinarias.

RecomendamosPor elecciones extraordinarias, otra vez habrá ley seca en zonas de Puebla capital, aquí te decimos dónde

El PAN recibirá un monto de 139 mil 897 pesos; PRI de 119 mil 485 pesos, y PRD 14 mil 877 pesos, los tres partidos contendiendo en alianza en las elecciones ordinarias de 2021; sin embargo, en el proceso extraordinario irán en candidatura común en algunos municipios.

El Partido del Trabajo recibirá un monto de 43 mil 298 pesos, pues dejará de recibir 3 mil 491 pesos de la elección de Teotlalco y 14 mil 665 pesos de San José Miahuatlán.

Mientras que Morena ya no recibirá el monto de 218 millones 339 mil pesos que estaba establecido, pues al no participar en dos municipios únicamente recibirá 153 mil 829 pesos. Perderá 52 mil 103 pesos de la elección de San José Miahuatlán y 12 mil 405 pesos de la correspondiente a Teotlalco.

Con el criterio que estableció la Sala Regional del TEPJF el pasado jueves, otros partidos tampoco podrán participar en algunos municipios debido a que en el proceso ordinario no registraron candidatos para contender en aquellos lugares.

“En lo que respecta a la postulación de candidaturas para la totalidad de los partidos políticos para que solamente se registren las candidaturas de aquellos que participaron en las elecciones municipales ordinarias correspondientes aun cuando hubieran perdido su registro”, señala la resolución.

Morena anunció que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la resolución de la Sala Regional, con la finalidad de poder participar en todos los municipios en los que habrá elecciones extraordinarias el 6 de marzo.

En tanto, los montos a distribuir quedaron de la siguiente manera:

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón