El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que nada obliga a la diputada Mónica Silva Ruiz a excusarse de la discusión de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, esta es una forma “elegante” para abstenerse por el posible conflicto de interés que pesa sobre la legisladora del PT, al ser la esposa del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez.
En conferencia matutina, el mandatario estatal refirió que la “excusa” no es una figura que exista dentro de los procedimientos parlamentarios, aunque cada vez se utiliza más.
“La excusa en procedimiento Parlamentario no existe, pero ya se presenta de manera muy frecuente, simple y sencillamente por decisión del propio excusante que decide no participar por los vínculos que se tienen, personal, de negocios, en un asunto del Congreso”, dijo el ejecutivo del estado este 30 de septiembre.
Lee: Inician diputados con análisis a reformas al Poder Judicial en Puebla
Esto después de que la legisladora evitó dar un posicionamiento sobre la Reforma Constitucional que envió el Poder Ejecutivo en la que, entre otras cosas, se termina con los períodos vitalicios de los magistrados.
Barbosa Huerta destacó que es el derecho de la diputada abstenerse de presidir las comisiones unidas de Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, pero esta no la limita de participar en la discusión de la iniciativa o votar en el Pleno, ya que es un derecho.
Recomendamos: “Ya era hora”: Héctor Sánchez sobre reglas de contacto en el Poder Judicial ante conflictos de interés
“Bien no puede excusarse la diputada Mónica Silva y no pasa nada, no vicia el procedimiento, pero lo elegante es que se excuse, eso es lo elegante de lo parlamentario, pero nadie la obliga a excusarse”, replicó el gobernador de Puebla ante los medios.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio
Mónica Silva es la esposa del presidente del Poder Judicial en la entidad, Héctor Sánchez Sánchez, quien el pasado 23 de septiembre emitió un comunicado en el que manifestó su respaldo a la iniciativa enviada por el gobernador, al reconocer la necesidad de una reforma de “gran calado al sistema de justicia estatal”.